Misiones adhiere a iniciativa para regular expendio de energizantes

Profesionales de la salud aseguran que los suplementos dietarios no son inocuos

Profesionales de la salud aseguran que los suplementos dietarios no son inocuos

El colegio de nutricionistas de la Provincia acompaña la propuesta que se encuentra en debate en la comisión de Salud del senado. También proponen la reglamentación de la venta e ingesta de suplementos dietarios. Hasta el momento ambos productos se comercializan libremente. Algunas empresas aseguran que son inocuos y fomentan el consumo para niños y embarazadas.

Especialistas recomiendan consumir infusiones naturales en reemplazo de energizantes

Especialistas recomiendan consumir infusiones naturales en reemplazo de energizantes

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Promueven denominarlas alimentos especiales y advertir los riesgos de mezclarlas con alcohol[/su_note]El Colegio de Nutricionistas de Misiones adhiere a la iniciativa de la comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, que preside Haidé Giri (PJ FpV – Córdoba) para analizar el efecto de las bebidas energizantes y suplementos dietarios, con el objeto de elaborar el proyecto pertinente.

En este sentido, Letizia Hossly, titular del Colegio de nutricionistas de Misiones señaló que en los últimos diez años se ha incrementado la venta y consumo de este tipo de sustancias que tienen consecuencias en el organismo.

La profesional advirtió que a pesar de que las empresas que comercializan este tipo de sustancias aseguran que son inocuas y la recomiendan a niños y embarazadas, desde la entidad aconsejan abstenerse en esa franja porque sostienen que hay evidencia epidemiológica que indica que algunos componentes son hepatotóxicos y acarrean riesgos para la salud del que las consume.

Por otra parte, Hossly advirtió que otro riesgo preocupante es la mezcla de alcohol y energizantes que realizan principalmente los jóvenes.Desde las entidades colegiadas se promueve la recategorización de las bebidas energizantes» encuadrándolas «en otra definición». Sostienen que las mismas deberían estar rotuladas como «alimentos especiales», cuya venta se realice sólo en farmacias y se aclare expresamente que «no es apta para mezclar con alcohol».

Por su parte, Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Juan Fernández, quien fue consultado por la comisión de Salud del Senado de la Nación, consideró que el problema «es gravísimo y actualmente está fuera de control». El especialista mencionó que existe «un promedio de 6 pacientes diarios» que consultan al departamento por «intoxicaciones agudas, con drogas lícitas y drogas ilícitas».

Detalló que las consultas provienen en su mayoría de «jóvenes cada vez más jóvenes», muchos de los cuales «ya ingresan con comas alcohólicos» y «casi nunca se presentan cuadros de ebriedad pura», sino con «verdaderos cócteles»Por la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, Walter Santángelo, dijo desconocer la existencia de estudios serios que avalen «la malignidad» del producto mezclado con alcohol, «ya que por si solo no genera ningún daño a la salud».

La presidenta del colegio de nutricionistas de Misiones asegura que no es necesario recurrir al consumo de «energizantes» o «suplementos dietarios» para poder estar estimulado, sino que una buena alimentación o la ingesta de infusiones naturales garantizan un buen rendimiento a la persona sin tener que poner en riesgo la salud.

No obstante, Hossly aclaró que en algunos casos, por cuestiones orgánicas, los médicos indican a sus pacientes el consumo de suplementos, pero sin esa recomendación, la nutricionista considera innecesario su ingesta.

Riesgos de la mezcla

El riesgo potencial del consumo de las bebidas energizantes se vería incrementado por el uso concomitante con otras sustancias como es el caso del alcohol, indican especialistas.

Esto podría desencadenar una serie de trastornos tales como convulsiones, arritmias y muerte súbita. Por otra parte estas sustancias parecerían retardar los efectos depresores del alcohol llevando a consumir más bebidas alcohólicas. Tanto la cafeína como el alcohol tienen acción diurética por lo que consumidos juntos y en exceso podría potenciarse esta acción, especialmente si no se repone agua adecuadamente.En tanto, especialistas indican que los jóvenes que mezclan bebidas energizantes con alcohol, tienen dos veces más probabilidades de sufrir daños que aquellos que sólo beben alcohol.

En Argentina, estas bebidas están catalogadas como suplementos dietarios, son de venta libre y no tienen advertencia alguna respecto a los riesgos que implica su ingesta al mezclar con alcohol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas