Destacan el crecimiento sostenido del turismo en Iguazú

Empresarios del rubro ya cuentan con reservas para el receso invernal y con el apoyo de la comuna redoblan la inversión para proyectos en el área. Lamentablemente en el parque Nacional Iguazú siguen produciéndose ilícitos y urge la necesidad de más guardaparques.

Empresarios del sector turístico confirmaron que las expectativas para el receso invernal son más que alentadoras.

Empresarios del sector turístico confirmaron que las expectativas para el receso invernal son más que alentadoras.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Esta semana el Gobierno provincial lanzará un programa turístico para la temporada baja[/su_note]El presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi), Jorge Flores, destacó el auge de visitantes en los últimos meses y vaticinó una inmejorable temporada para el receso invernal. También habló sobre la inversión de diversos sectores en emprendimientos turísticos que se acoplan a las políticas públicas que anunció el Gobierno provincial para el sector. Por otra parte, en el Parque Nacional Iguazú siguen sucediéndose ilícitos que van desde el desmonte y la caza furtiva hasta el robo de orquídeas para su posterior comercialización.

«La Semana Santa fue mucho mejor de lo que esperábamos, porque con el tema de la fiebre amarilla y los casos que se daban a conocer, pensamos que podía bajar la afluencia de turistas, pero muy por el contrario tuvimos un incremento de entre el 18 y el 20 por ciento en las visitas», explicó Flores.

Y en cuanto a las vacaciones de julio, adelantó que «tenemos las mejores expectativas, el empresariado de Iguazú ya tiene reservas para esa fecha, así es que pensamos que sin dudas será una buena temporada si Dios quiere. Además esperamos que la ocupación y el crecimiento sean sostenidos desde julio hasta marzo del año que viene».

Con respecto a la campaña de temporada baja que lanzará el Gobierno provincial esta semana, Flores destacó que «creo que todas las campañas de promoción son buenas, porque cada una aporta para posicionar al destino. Y en cuanto a ésta específicamente, me parece que es una apuesta fuerte de la Provincia, porque es una campaña como nunca se hizo desde hace muchos años. Creo que nos va a beneficiar mucho. Desde el Emturi hacemos un aporte para esta promoción y el empresariado también lo hace, no es mucho porque las cifras que se manejan son muy grandes, pero en total, entre el Emturi y el empresariado estamos invirtiendo 80 mil pesos, 30 mil y 50 mil respectivamente».

De su lado, Leonardo Muñoz, guardaparque que desempeña sus funciones en el Parque Nacional Iguazú, comentó que en el área Cataratas el incremento en la cantidad de visitantes viene aumentando año tras año. En ese sentido dijo que en los días de Semana Santa hubo un promedio de 10 personas por día.

«Recibimos visitantes desde distintos puntos del país y del mundo. A pesar de que ahora estamos en temporada baja el movimiento es intenso con un promedio de 1.500 ingresos por día», dijo.

Muñoz, quien trabaja hace varios años en el área, reflexionó sobre la necesidad de que las campañas de promoción turística incluyan información sobre la preservación del medio ambiente. Lamentó la actitud de muchos de los visitantes que no toman conciencia sobre el cuidado que hay que tener al transitar por el parque, desde evitar el contacto con los animales como la cuestión de depositar los residuos en los lugares destinados a tal efecto.

En ese marco contó cómo muchas veces tienen que reprender a las personas que «saltan las pasarelas para sacarse una foto más atrevida» o «a los que dan de comer a los animales perjudicando de manera tremenda sus hábitos».

Finalmente Muñoz consideró que es urgente la incorporación de más personal dado que en la actualidad son muy pocos guardaparques para custodiar el área protegida.

«Somos 25 personas que tenemos a cargo casi 70 mil hectáreas, de las cuales solamente 20 corresponden al área Cataratas», dijo.

Delitos de distinta índole

Lamentablemente otra de las cuestiones no tan gratas que reveló el guardaparque Leonardo Muñoz es que en el área del Parque Nacional Iguazú se producen distintos ilícitos que van desde el apeo hasta el robo de orquídeas para su posterior comercialización. También han encontrado in fraganti a cazadores furtivos provenientes tanto del lado argentino como brasilero.

«Es bastante complejo el tema de frenar esa entrada de la gente, cazadores, cortadores de palmitos, tráfico de fauna, desmonte o comercio de orquídeas. Cada vez se incrementa más este tipo de situaciones y por eso es que necesitamos más personal para atender la problemática en forma global», añadió.

Por otro lado, insistió en la necesidad de crear conciencia y difusión de las áreas protegidas.

«En necesario que la gente tome conciencia de lo que es caminar en una reserva natural. No es ir a caminar a un zoológico, y alimentar a los animales. Uno apunta a los chicos, que en muchas ocasiones educan a las personas mayores», agregó el guardaparque.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas