Hoy es el Día nacional del donante voluntario de médula ósea

En lo va del 2008, unas 212 personas manifestaron su voluntad para ser donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea) en Misiones. Las mismas fueron registradas en los tres centros de captación de donantes de médula óseas que funcionan, desde agosto de 2005, en los Bancos de Sangre del Samic Eldorado, Hospital de Jardín América y Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, dependientes del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Los donantes lo hacen en forma voluntaria y gratuita. e esta manera, la provincia intenta dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante que no tienen familiar compatible para concretarlo, ya que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes que necesitan esta intervención encuentran donantes dentro de su familia.

El funcionamiento de los centros de captación de donantes de médula ósea en Misiones está regulado por la Ley de Salud Provincial, a través del Modelo Gestión que viene llevando adelante el Ministerio de Salud Pública, desde el inicio de la gestión del actual ministro secretario, José Daniel Guccione.

El 1º de abril de 2003, a través de la ley nacional 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con el objetivo de crear una base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea. Por ello, este día se estableció como el Día Nacional del Donante Voluntariado de Médula Ósea, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Durante el primer trimestre del corriente año en el centro de captación de donantes de CPH que funciona en el Banco de Sangre del Samic de Eldorado unas 87 personas manifestaron su intención de ser donantes voluntarios, en tanto que el año pasado fueron 158 los que se registraron para tal fin.

En el caso del Hospital de Jardín América hasta el momento sólo se manifestaron como donantes de médula ósea unas 9 personas. En tanto que en la sede del Banco de Sangre Central que funciona en el Hospital Dr. Ramón Madariaga en lo que va del 2008 el registro incorporó unos 115 donantes.

Actualmente, el trasplante de médula ósea es la única solución conocida para determinadas enfermedades como la leucemia, aplasia medular, mieloma múltiple, linfoma maligno, talasemia mayor, así como de otras enfermedades de la sangre. Mediante esta técnica, se destruye la médula enferma del paciente, introduciéndose a continuación la que se ha extraído al donante.

Las células que se donan son las denominadas ” madres”, que producen los componentes de la sangre, como glóbulos rojos y blancos y plaquetas. Este procedimiento debe realizarse en vida.

Debido al trabajo constante de grupos de pacientes e instituciones de la comunidad y a la excelencia de profesionales y centros con que se cuenta, este tipo de trasplante se efectúa actualmente en el país; entre el año 2003 y el 2005 se realizaron 52 transplantes. Existen 42 centros habilitados para la inscripción de donantes; con la colaboración de ONGs y medios de comunicación se han incorporado hasta el año 2006 más de 18.000 personas como donantes voluntarios.

¿Qué es el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son: Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW). Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

¿Quién necesita un trasplante de Células Progenitoras (CPH)?

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 10 millones de donantes efectivos.

¿Cuál es la ubicación de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo. Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

Las CPH son células madres encargadas de producir: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; y glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; además de plaquetas que participan del proceso de coagulación de la sangre.

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.

Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

Deberá reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH.

Asimismo, deberá llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro. Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE