El BID ofreció financiamiento para Corpus y Aña Cuá

Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la licitación de la interconección eléctrica NEA – NOA.

Durante el acto de recepción de ofertas y apertura del sobre número 1 de la licitación, el ministro Julio De Vido destacó que el costo total presupuestado asciende a 2.280 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo aportará 1.800 millones.

El titular del Ministerio de Planificación destacó que en el programa del BID para el NEA-NOA hay un componente eléctrico, uno vial y otro hídrico, que suman una inversión total de 8.000 millones de dólares. «Es el crédito más importante que ha recibido la Argentina en materia de infraestructura de un organismo multilateral», destacó.

De Vido comentó que pocos días atrás, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, «nos ofreció financiamiento también para poder avanzar en obras como Añacuá y Corpus, en conjunto con la hermana República del Paraguay; éste es un anuncio que todavía no se materializó, pero estamos avanzando fuertemente en el tema, porque creemos que terminada Yacyretá en diciembre de 2008, el gran desafío por delante es Corpus y Añacuá».

Según repasó el ministro, el emprendimiento licitado ayer complementa el compromiso asumido en el Plan Energético 2004 en materia de transporte eléctrico: el tendido de 5400 kilómetros de líneas de 500 kilovatios (alta tensión). En particular, la línea de transmisión NEA-NOA tendrá una extensión de 1200 kilómetros en alta tensión (500 kw) y 900 kilómetros en media (132 kw).

Los grupos que presentaron ofertas técnicas y económicas fueron: Cymi y Chediack Interconexión NEA-NOA Tramo Oeste; Intesar S.A.; Cobra SA NEA-NOA; Teyma Abengoa; Elecnor SA; Alusa Enghenaria y Scharing Enghenaria. También el Consorcio Linsa (que incluye a Cartellone, Isolux Corsan e Iecsa).

La interconexión NOA-NEA se iniciará en la estación Transformadora San Juancito (Jujuy) pasando por la de El Bracho (Tucumán), Monte Quemado (Santiago del Estero) y Resistencia (Chaco), para terminar en Formosa. Cuatro de esas estaciones serán nuevas, en tanto que se ampliarán las ya existentes de El Bracho y Resistencia.

La línea de alta tensión está asociada al desarrollo de generación de energía electrica del área NOA y su vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista permitirá eventualmente la exportación e importación de energía a Brasil en condiciones más favorables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas