Habrá fuertes inversiones en 2008

El 94 por ciento de los empresarios misioneros prevé realizar nuevas inversiones y el 69 por ciento cree que le irá mejor en 2008. Las inversiones que se vienen y las millonarias que ya se concretaron La tercera edición del suplemento Visión Misionera -un producto de Misiones On Line- arroja resultados contundentes: el 94 por ciento de los empresarios consultados proyecta realizar nuevas inversiones, aunque a diferencia del año pasado, esta vez aparecen más diversificadas y la compra de nueva tecnología supera a la infraestructura. El 24 por ciento prevé tomar más personal y un seis por ciento, abrir nuevas sucursales en el interior o en otras provincias. Asimismo, cuatro por ciento destinará recursos a la capacitación de sus empleados.

La evolución de las tres ediciones marca también la confianza en la marcha de la economía y se despejaron algunas dudas de hace tres años. El 69 por ciento de los empresarios entrevistados anticipa que tendrá un mejor año que 2007 y un 28 por ciento, que será igual que el año que se cierra. Para el 11 por ciento de los consultados en 2007 en sus negocios les fue excelente, al 52 por ciento muy bien y a un 36 por ciento, bien. Solo uno por ciento considera que le fue mal.

Esta vez, más de 110 empresas respondieron a las consultas que apuntaban a cómo les fue, cómo cree que les irá y si realizará nuevas inversiones este año. Para la mayoría, la inflación es el problema más preocupante, seguido por la competitividad y la falta de capacitación de la mano de obra.

Las inversiones que se destacan por su magnitud son algunas que se concretaron en los últimos meses o que serán concluidas durante 2008: la ampliación del Sanatorio Boratti en Posadas, con cinco millones de pesos, el avance del hotel Portal Iguazú, con una inversión final de diez millones de dólares y la construcción de un lujoso shopping en el ingreso a la ciudad de las Cataratas son las más llamativas.

Este año también espera despegar Aero Iguazú, la compañía aérea creada por Crucero del Norte, que demoró su puesta en marcha por trabas burocráticas en la administración nacional.

Sin embargo, la apuesta inicial es de diez millones de dólares, aunque el proyecto no tiene techo y se espera incorporar tres naves para realizar el recorrido Iguazú-Buenos Aires y tal vez rutas internacionales dentro del Mercosur.

En general, todos consideran que la continuidad de las políticas de los gobiernos de Nación y Provincia, generan previsibilidad para los negocios, aunque el temor principal sigue siendo la inflación, a la que se suman las negociaciones salariales y la competitividad.

La economía en crecimiento abre otros desafíos y los empresarios parecen estar dispuestos a invertir para afrontarlos. El sector privado, recuperado de la crisis económica, ha generado 75 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años, lo que repercute también en el aumento del consumo.

Sin embargo, sigue siendo un problema severo el trabajo en negro, al que hay que compatir con mayores controles por parte del Estado, coincide la mayoría. Pero muchos admiten que el estado actual de la economía hace innecesario seguir teniendo trabajadores en negro.

De todas maneras, la provincia cierra el año con un desempleo en su piso mínimo histórico, de solo 3,2 por ciento, lo que da motivos para festejar.

Misiones On Line también tuvo un año positivo: en diciembre creció 125 por ciento la cantidad de visitas únicas al portal de internet en comparación con el mismo mes del año pasado. Nuestros desafíos también son grandes para 2008: seguir creciendo, apostando a un periodismo plural en el que todos tengan participación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas