Extienden al 15 de enero el plazo para optar por la jubilación estatal

Los afiliados al régimen jubilatorio de capitalización (privado) que opten por pasar al sistema de reparto (estatal) podrán enviar el formulario por correo (desde las sucursales de Correo Argentino o de OCA) hasta el martes 15 del mes próximo. Pero para obtener la planilla de solicitud del traspaso sólo habrá tiempo, tal como estaba previsto, hasta el último segundo de este lunes, último día del año.

El formulario puede bajarse de la página www.opcionjubilatoria.gov.ar y la elección sólo se hace efectiva si se realiza el envío por correo. Adicionalmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrirá sus oficinas mañana, sábado, de 9 a 17, para las personas que quieran acercarse a buscar y completar la solicitud.

La extensión del plazo para mandar el pedido de traspaso fue decidida ayer por el director ejecutivo de la Anses, Claudio Moroni. En un comunicado, el organismo recordó que, cualquiera que haya sido la fecha en que se hizo la opción, los aportes tendrán nuevo destino a partir de los salarios del mes de enero.

Los fondos ya ahorrados por quien opta por reparto quedarán en la cuenta individual que tiene cada afiliado a una AFJP. En el momento de la jubilación cada sistema (reparto y capitalización) deberá hacerse cargo, proporcionalmente, de la parte que le corresponda pagar, según adonde se derivaron los aportes en cada período.

Si bien no hubo oficialmente difusión de cifras actualizadas, se pudo conocer de fuentes confiables que hasta ayer se habían procesado unas 900.000 solicitudes de traspaso, en tanto que 1,5 millones de personas habían obtenido el formulario. La última información oficial, al 13 de este mes, indicaba que se habían bajado 1,17 millones de planillas, pero no se consignaron cuántas fueron enviadas.

Expectativas

Para evaluar la conveniencia de un sistema u otro, entran en juego factores que no son posibles de medir, como las expectativas de inflación, de evolución de salarios y de la rentabilidad futura de las administradoras. La evolución esperada de los precios y salarios es un tema significativo porque en reparto el haber inicial se calcula como el 1,5% del sueldo promedio de los diez últimos años aportados, pero hoy por hoy están realizándose los cálculos sin actualizar los montos nominales. En capitalización, el haber está relacionado con el monto ahorrado por cada persona y con las expectativas de vida propia y, eventualmente, del cónyuge (que heredaría la prestación en caso de fallecimiento). Por eso, en este sistema es importante el resultado financiero logrado por las inversiones, que en el último año fue del 14,67% (ver aparte).

La edad es también un factor por tener en cuenta, porque cuanto más cerca se esté de la jubilación, es menor el tiempo para capitalizar los resultados de la inversión de los fondos en el régimen de capitalización. Y, por otra parte, si la expectativa para los últimos años de la vida laboral es de ingresos crecientes, ése es un elemento para considerar la conveniencia de reparto, dada la vinculación del haber inicial con el sueldo y sin perjuicio de la ya mencionada falta de actualización de los valores. Si se trata de una mujer, más aún, porque como la edad de retiro es más temprana y la expectativa de vida es mayor que la del varón, si está en capitalización debería ahorrar más dinero para cobrar una prestación similar a la de un hombre.

Mientras que en el sistema de las AFJP las prestaciones se actualizan según resultados de inversiones financieras, en reparto no se aplica, por ahora, ningún mecanismo de movilidad.

(Lanación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas