«El gran desafío es producir más e invertir más»

Es uno de los hombres más influyentes del país y mantiene una mirada optimista sobre el futuro de la Argentina. Jorge Brito es el presidente del Banco Macro, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, con 420 sucursales y 7.500 empleados. Ahora también apuesta por nuevos desafíos, como inversiones inmobiliarias. El Macro también fue la única compañía argentina que pudo abrir su capital en la Bolsa de New York desde 1997.

Fue el único banquero que apostó por la recuperación de la economía en medio de la crisis. «Todos mis intereses económicos y afectivos están puestos en Argentina, toda mi familia y mis hijos viven aquí, yo necesito que al país le vaya bien», le dijo al ex Presidente Néstor Kirchner, cuando alentaba el resurgimiento de una burguesía nacional.

Hoy considera que las perspectivas para 2008 son altamente positivas. «Tendremos un año con un crecimiento del siete por ciento, vamos a tener un superávit fiscal de más del tres por ciento y comercial de cinco mil millones de dólares. La inflación estará en torno del nueve por ciento. Terminamos un año un poco complicado en lo financiero, por la crisis del mundo, pero esa burbuja no se trasladó a la economía argentina, que seguirá teniendo a favor los precios de los comoditties de exportación, en niveles iguales a los de ahora», explica Brito.

El presidente del Banco Macro aseguró que desde la entidad que preside «vamos a apoyar a la nueva dirigencia porque estamos de acuerdo con las políticas económicas» que se llevan adelante en el país.

Asimismo, destacó «el claro compromiso de la Presidente para lograr una Argentina integrada, dominada más por el consenso y la complementariedad que por las antinomias del pasado entre todos los agentes económicos, desde el trabajo, la producción y los servicios, como entre los diferentes sectores que aportan al crecimiento de la actividad agregada».

El ejecutivo sostiene que el cambio de Gobierno no modificará el rumbo de crecimiento exhibido por el país en los últimos años. También elogió a Martín Losteau, el ministro de Economía elegido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Es un joven muy preparado, capacitado y capaz. Pero las políticas económicas son fijadas por la Presidenta y el rumbo no va a cambiar. El ministro trabajará en ese eje, no hay que confundir los roles. Será el brazo ejecutor de esas políticas».

-¿Qué piensa el mercado y como reaccionó con Cristina?

Básicamente si miramos los indicadores fundamentales, el dólar bajó, el mercado de valores no tuvo mayores movimientos pero subió un poco, yo creo que no hay ninguna duda de qué va a pasar con Cristina como Presidenta. Creo que una parte importante de su mensaje es la concertación social que también muchos se han dedicado a bastardear comparándola con los fracasos del pasado.

-¿Por dónde debe pasar ese principio de desarrollo de la Argentina? ¿Alcanzaremos a desarrollarnos ahora?

Tengo que corregir, venimos creciendo pero estamos desarrollándonos. Los argentinos tenemos a veces muy mala memoria, estamos pensando en hoy, pero no nos acordamos del año pasado. Yo digo tenés que pensar cómo estaba la Argentina en el 2002, cómo estaba la Argentina cuando asumió el Presidente Kirchner en 2003, tuvimos cinco años consecutivos de crecimiento al nueve por ciento, y lo que creo, de estas pautas, de este modelo productivista es lo que tenemos que escribir en blanco y negro en un papel, que yo interpreto que es lo que ella dice que es la concertación para que deje ser el problema de un gobierno, que sea el programa de los argentinos, y que tengamos un modelo por cincuenta años, esto es lo que va a ser que la Argentina sea exitosa.

Pese a algunos roces en los últimos meses en el MERCOSUR, Brito considera que «no afectará el desarrollo de la Argentina».

«Más allá de la posición que cada uno le quiera asignar a Hugo Chávez en el MERCOSUR, es importante el ingreso de Venezuela al bloque, porque permitiría cerrar la ecuación energética», afirmó.

Asimismo, opinó sobre el escándalo de la valija del venezolano Antonioni Wilson. «Son cosas a las que uno está expuesto. Pero la Presidenta no tiene nada que ver con la valija. Es un descuido de haberlo dejado entrar, que gente malintencionada lo usa políticamente», expresó.

Su visión sobre las provincias también resume optimismo. «No habrá grandes complicaciones en las provincias. Pero deben ser cautas con los gastos para que no se vea afectado el equilibrio. Pero habrá nuevos acuerdos con la Nación por las deudas», anticipó.

Brito expresó que «el Norte argentino se presenta como muy atractivo en materia de inversiones».

«Nuestros bancos apuestan desde siempre al desarrollo de las economías regionales, en el convencimiento de que un proyecto federal de país sólo puede ser sustentable a partir de un crecimiento integrado», afirmó el titular de ADEBA.

Su deseo para 2008 es que el Macro vuelva a crecer en los créditos al sector privado como en 2007, que tuvo un aumento del 50 por ciento en préstamos.

«Más allá del crecimiento del banco, lo importante es que fue el que más creció en préstamos al sector privado, en un 80 por ciento. El Macro tiene colocados en créditos 3.500 millones de pesos y eso es lo relevante para que la Argentina siga creciendo. El gran desafío es producir más e invertir más. Por eso apostamos al del crédito a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más crecen», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas