Recuperan cráneo de una extraña criatura prehistórica en Miramar

El Museo Municipal Punta Hermengo de la localidad balnearia ubicada en el sudeste bonaerense, presento el hallazgo de restos fósiles de un cráneo perteneciente a un megamamifero que vivió en la región pampeana hace mas de medio millón de años.

Macrauchenla es otra de las especies prehistóricas exhibidas en el museo municipal de Miramar.

Macrauchenla es otra de las especies prehistóricas exhibidas en el museo municipal de Miramar.

Los restos fósiles de una extraña criatura prehistórica, que vivió durante el periodo Pleistoceno en la región pampeana, fueron presentados en el último número de «Paleo, Boletín Paleontológico», por el titular y miembros de la Asociación de Amigos del Museo Municipal «Punta Hermengo» de la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires.

Macrauchenia patachonica, fue un mamífero de dos metros de altura, tres de largo y 1.400 kilos de peso, que vivió hace más de medio millón de años en suelo bonaerense, cuyas descripciones y características merecerían un papel protagónico en una película de ciencia ficción.

«El hallazgo de restos fósiles de esta especie es poco frecuente, y cuando esto sucede, rápidamente llama la atención de la comunidad científica nacional y extranjera» – sostuvo el Museólogo Daniel Boh, titular institucional del museo miramarense.

El hallazgo fue realizado por Cecilio Bajos en sedimentos fosilíferos del litoral maritimo, en la zona norte de la ciudad balnearia de Miramar, durante el invierno de 2005. El mismo logro extraer gran parte del cráneo y su respectivo maxilar (en la foto), que actualmente se halla en preparación para su exhibición.

«Tenía una trompa algo más larga que los tapires actuales y un parecido con los actuales camellos, aunque sin jorobas, sus patas eran robustas, se alimentaban de vegetales gracias a su labio prensil», detallo Mariano Magnussen, miembro de la Asociación de Amigos.

Macrauchenia debe su origen en los principios de la Era Terciaria, hace 50 millones de años, cuando Sudamérica quedo aislada del mundo. Aquí evolucionaron criaturas gigantes e increíbles. Fue el último representante de los mamíferos «Notoungulados». Su existencia en territorio bonaerense es conocida desde los 2,5 millones de años (comienzo del Pleistoceno), hasta los 9500 años antes del presente, estos últimos, encontrados asociados a los primeros grupos humanos en sitios arqueológicos.

En la sala de paleontología del museo miramarense, se pueden ver restos fósiles de otras increíbles criaturas contemporáneas a Macrauchenia, como los gigantescos armadillos, perezosos, elefantes sudamericanos y tigres dientes de sable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas