Obreros madereros cortarían rutas por conflicto salarial

Los empresarios del sector aseguran que la caída en las exportaciones experimentada en este año les impediría aumentar los sueldos. Recordaron que el último incremento salarial data de mayo último. epresentantes sindicales de los trabajadores de los aserraderos de la provincia amenazaron con iniciar un plan de lucha en reclamo de incrementos salariales. No descartaron convocar a un paro con movilización, cortar los accesos a las plantas industriales de las principales firmas del sector y advirtieron además que de no obtener una respuesta favorable a sus reclamos saldrían a cortar las rutas.

Por su parte, desde las cámaras empresarias forestoindustriales, aseguraron que la caída en las exportaciones de madera registrada en los últimos dos años y pronunciada en el último semestre a causa de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, impediría otorgar un nuevo incremento salarial, tal como reclaman los obreros.

En ese sentido, Juan Manuel Pardal, gerente de la Asociación Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), aseguró que la industria maderera está imposibilitada de otorgar una nueva mejora en la remuneración de sus empleados por la caída en la rentabilidad experimentada a partir de la reducción de las ventas al exterior, y recordó además que en mayo de este año se había acordado una suba salarial.

Los empresarios consideraron que el reclamo de los sindicalistas misioneros es improcedente ya que la cuestión se dirimió el pasado jueves 20 del corriente, cuando se llevó a cabo en Buenos Aires una reunión paritaria entre la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra).

Conflicto en ciernes

En tanto que los dirigentes de los gremios madereros de la provincia repudiaron la negativa de las Cámaras empresariales Amayadap y Apicofom de otorgar aumentos salariales. En un comunicado firmado por los titulares de los gremios que agrupan a los obreros madereros, Aureliano Sánchez (Eldorado), Omar Ríos (General Belgrano) y Lino Fornerón (Posadas).

En dicho comunicado, advirtieron que de persistir el rechazo a otorgar incrementos, advirtieron que se declararán en estado de alerta y movilización y, además, no descartan realizar manifestaciones de «escraches» y, llegado el caso, cortes de rutas en los accesos a todas las empresas del rubro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas