La plata de los pobres debe ir a los pobres y no a sueldos de la Pastoral

Así lo expresó el obispo de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell en Radio Libertad. Dio detalles del encuentro improvisado con manifestantes que apoyaban a Piña y aseguró que «fueron traídos por Di Marco y Helguera». Ratificó lo expuesto en el documento enviado al Episcopado, donde denuncia desfalco en la Diócesis y lanzó que «están usando a Piña y él no se da cuenta».
Audio Obispo Martorelli

El obispo de la Diócesis de Iguazú, Marcelo Martorell sostuvo que abogados y auditores siguen en la búsqueda de pruebas para denunciar en la Justicia, «el desfalco descomunal» que detectó en la Pastoral y en Cáritas y que se habría producido el año pasado en la campaña del obispo emérito Joaquñín Piña por el No, y a raíz del cual semanas atrás había elevado un documento al Episcopado argentino.

Respecto a la manifestación realizada ayer en su contra, admitió que «unas 70 personas» se concentraron frente a la Diócesis, entre las que se encontraban la hermana Helguera y el ex titular de Cáritas, Carlos di Marco, y «preguntaban y lanzaban cosas que no tiene sentido ni explicación».

El prelado agregó que los manifestantes quisieron ponerlo contra el obispo emérito Joaquín Piña, pero «yo no tengo nada contra él, no lo denuncié y creo que esto ha sido muy manejado».

Luego -en declaraciones en Radio Libertad 92.5 en Posadas esta mañana- dijo que «hablaban de todo, no se podía dialogar, incluso hasta del tema de Corpus, pero yo qué sé, no tengo nada que ver, nunca mencioné Corpus en la denuncia ante el Episcopado» nacional , donde «varios obispos se han quedado admirados».

«Creo que están dando sus manotazos que tendrán que darlo en la justicia en su momento», y con firmeza Martorell dijo que «la plata debe ir para los pobres, no en altas proporciones para sueldos como se utilizaba».

Agregó que ahora » los pobres están recibiendo leche y mercadería y en un acuerdo con Cáritas se construirán 80 viviendas nuevas, la Pastoral Social y Cáritas está funcionando, ellos pretenden dar una imagen que no es verdad», agregó el alto dignatario eclesiástico.

Respecto a las irregularidades detectadas en Cáritas, contó una anécdota cuando fue a cargar nafta en una estación de servicio en Iguazú, le reclamaron el pago de 400 litros de naftas que él no gastó. Acerca de esta irregularidad comentó que no hay libros contables y «no sé quién autorizó, porque quien debe hacerlo es el Obispo como el presidente de Cáritas, yo por ejemplo tengo que rendir cuentas de los gastos de la Diócesis, y ellos (los que el año pasado estaban en Cáritas) debieron haber presentado libros contables pero no hay nada y ése es el problema».

Por otra parte, acerca de la denuncia pública realizada por Carlos Di Marco negó que lo haya empleado en negro y reiteró que «lo están usando a Piña y le están haciendo quedar mal».

También dijo que Piña siempre va a Iguazú pero «nunca viene acá y tampoco me llama».

Respecto a que prohibió al sacerdote Calegaro dar misa respondió siempre en tono muy firme, categórico y breve que le corresponde como Obispo decidir el destino de los sacerdotes de la Diócesis, y en cuanto a Calegaro dijo que lo autorizó a despedirse de su gente oficiando misas en Navidad.

Martorell indicó que la gente de Iguazú apoya su accionar, y agregó que ayer miércoles recibió 200 llamadas telefónicas y además se acercó gente a darle su apoyo, también por lo que consideró «un boomerang» para el grupo de manifestantes que se acercó a cuestionarlo, «la gente no está de acuerdo con ellos, Di Marco aquí sólo tuvo 184 votos» como candidato a vicegobernador del FUD el 28 de octubre pasado.

Dijo que tampoco los sacerdotes de Iguazú estaban en la protesta realizada ayer, es más, sostuvo que «todos me han llamado para apoyarme».

Y continuando con los cuestionamientos hacia sus opositores agregó que «ellos se creen que son los Mesías, los salvadores, aquí hay que poner gente que lleve los libros y las cuentas, y la plata debe ir a los pobres», enfatizó.

Al apuntar a la Escuela de Formación Ciudadanía que funcionaba en Cáritas, el titular de la Diócesis de Iguazú ratificó su desacuerdo acerca de la forma que se la utilizaba durante la campaña política, y consideró que «se puede formar , de muchas maneras, formar o de formar, agregó y anticipó que el próximo año se dedicará a ver que hará con la misma.

Desconoce si hay más irregularidades en Cáritas de la gestión anterior, pero aseguró que seguirá investigando «hasta lo último».

El obispo Martorell también fue consultado acerca del nuevo intento de suicidio en la comunidad de Mbororé, de un joven que se hincó con cuchillo en el vientre porque quería tomar alcohol y no tenía dinero, y la mujer le impidió empeñar un carnet de obra social de Salud Pública.

Agregó que «con ellos no estoy trabajando, no he ido a su comunidad porque no me han pemitido la entrada ahí en Mbororé, allí están algunos miembros de la secta Moon, yo trabajo con Fracrán que vienen por acá, tenemos una escuela con ellos y un taller de carpintería».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas