Fuerte respaldo empresarial a la construcción de Corpus

El presidente del Centro de Constructores de Misiones, Gerardo Grippo, consideró que la obra podría representar el despegue energético de la provincia y de reparación histórica de Yacyretá. E presidente del Centro de Constructores de Misiones, Gerardo Grippo, consideró que «la construcción de la represa de Corpus debería representar la posibilidad de desarrollo». El titular de la constructora Indo SA sostuvo que «considero fundamentalmente que las comunidades se desarrollen a través de la infraestructura básica. Hay elementos fundamentales que tenemos que tener para desarrollarnos. No solo de desarrollo, sino de reparación histórica para lo que ha representado Yacyretá».

Para Grippo, Corpus podría sacar del aislamiento a Misiones, ya que «históricamente la provincia se ha encontrado en condiciones asimétricas de desarrollo, desconectada a la Pampa Húmeda, lo que hacía difícil sacar la producción por los puertos, vender al exterior».

«Recién hace poco tiempo pudimos estar conectados, pero no podemos ser ajenos al desarrollo, ni seguir subsidiando como habitantes el desarrollo de otras regiones del país. Tenemos que ser protagonistas», explicó.

Para no repetir los errores de Yacyretá, cuyas consecuencias aún se pagan, el empresario sostuvo que «primero deben analizarse todas las obras complementarias para atenuar lo negativo».

«Pero así como el sur tiene el petróleo, la Pampa la soja, estaríamos con la potencialidad de generar energía, que es uno de los bienes sumamente requeridos», insistió.

No fue el único respaldo en las últimas horas, justo cuando en el país se analiza el plan de ahorro energético para prevenir una latente crisis en el verano.

Por qué no

En un documento titulado «Por qué no a Corpus», el ingeniero civil Enrique René Schmitz, opinó que «la falta de energía eléctrica para el crecimiento de las industrias, el agro y los usuarios residenciales, es un tema preocupante para los países en crecimiento y con desarrollo sustentable».

«Hay que pensar en obras que generen grandes energías y que sean lo menos contaminantes posible. De estas, indudablemente la que mejor resuelve el problema son las represas hidráulicas», indicó.

«La nueva ubicación de la represa de Corpus, sobre la traza de la isla de Pindoí, en la localidad de Corpus, propuesta por los funcionarios nacionales, garantiza mejores condiciones en cuanto a las áreas a inundar y las familias a relocalizar, como también la preservación del medio ambiente. Todo esto implica un nuevo análisis de la situación, debate entre los sectores interesados y requerimientos de mayor información a los organismos nacionales», explicó el ex diputado provincial de la Unión Cívica Radical.

«Creo que no se le debe tener miedo a un nuevo debate franco sobre este tema. Cambiaron mucho las condiciones que se dieron en el plebiscito del año 1996, la realidad de la ubicación es otra y posiblemente los beneficios serán mayores. Por eso entendemos que la decisión de la Provincia de acompañar a la Nación, para realizar este tipo de obras, es la correcta. Este tema del debate sobre Corpus, recién comienza, todos tenemos que sumarnos aportando nuestros conocimientos y dando nuestro punto de vista, apuntando a que la obra genere mejor calidad de vida a los misioneros y energía más barata», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas