En 120 escuelas funcionarán los comedores de verano

Para ello el Ministerio de Educación dispondrá de 300 mil pesos que
beneficiarán a alrededor de 15 mil chicos.
Mensualmente entre Nación y Provincia se destinan a los comedores escolares cerca de dos millones y medio de pesos

Este verano 120 escuelas misioneras contarán con el servicio de comedores. El dinero para su funcionamiento, unos 300 mil pesos, es un aporte que realiza el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación. En esta oportunidad se beneficiarán alrededor de 15 mil chicos.

Enrique Parra, director de Nutrición Escolar, área dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que durante los meses de enero y febrero del 2008 en 120 establecimientos educativos de Misiones funcionarán comedores.

La modalidad, que se pone en marcha desde el 2002, consiste en que los directores de las escuelas inscriptas en el Servicio Alimentario de Verano reciben las partidas según los registros de alumnos y compran mercadería que luego las entregan a las familias beneficiarias.

«Nosotros abrimos un registro en el mes de noviembre a los efectos de que los educadores puedan inscribir a los chicos que necesiten el servicio. Este año esa fecha fue del 10 al 30 de noviembre. Ya para los primeros días de diciembre se fueron depositando los montos en las cuentas correspondientes para que los encargados puedan organizarse», contó Parra.

El funcionario también destacó que desde la puesta en marcha del programa en el 2002 se redujo considerablemente la cifra de alumnos que requerían el servicio. Se pasó de 800 establecimientos educativos a 120 para este verano cuestión que está directamente relacionada con la mejora en el poder adquisitivo de las familias misioneras.

Por otro lado, explicó que desde el área a su cargo realizan talleres de nutrición para los encargados de los comedores y personas responsables a los efectos de lograr alimentos ricos en proteínas para los alumnos.

En cuanto a los bolsones que reciben las familias, Parra indicó que contienen alimentos no perecederos y que el cálculo se realiza según los productos tradicionales de la canasta familiar.

Este año también se realizarán talleres para los chicos que deben materias o que deben reforzar contenidos pero esa tarea la realiza el personal del Consejo General de Educación.

Menos calorías

Durante este año desde el Colegio de Nutricionistas de Misiones se realizaron acciones con el objetivo de promover realizaciones en el marco de un plan de educación alimentaria en las escuelas. Para ello, coordinan tareas con las carteras de Educación, Salud y Bienestar Social de la Provincia. Así también hay establecimientos u organizaciones del medio que desarrollan actividades de manera independiente.

Las dietas recomendadas por los especialistas contiene más proteínas y menos calorías, siempre acompañada de actividad física.

Los números

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron que con partidas propias y las que se reciben de la cartera nacional se alimentan en el período comprendido entre los meses de marzo y noviembre a 160 mil chicos.

La inversión mensual asciende a 2.300.000 pesos para un total de 1.180 establecimientos educativos.

Misiones, recibe del Ministerio de Educación de la Nación cerca de 1.300.000 pesos y la suma restante lo aporta el Gobierno provincial.

Si bien las partidas se depositan en diez cuotas, generalmente por cuestiones burocráticas se atrasan pero la situación se salva con aportes locales que luego son devueltos una vez que la Nación envíe los fondos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas