El Mercado Consignatario de la Yerba Mate se creó dentro de la Ley del INYM

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, finalmente, la creación del Mercado Consignatario para la Yerba Mate, dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), tal como propuso en un proyecto de Ley el diputado Nacional Juan Manuel Irrazábal, quien a su vez consideró que los senadores se abocarían a tratar el proyecto en las primeras sesiones del año próximo.

Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié y Emilio Kakubur, junto a los dirigentes agrarios del APAM, Hugo Sand, Rosana Argüello, Carlos Zuberbüller y Oscar Klimbai cuando estuvieron en la plaza 9 de Julio en Posadas.

Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié y Emilio Kakubur, junto a los dirigentes agrarios del APAM, Hugo Sand, Rosana Argüello, Carlos Zuberbüller y Oscar Klimbai cuando estuvieron en la plaza 9 de Julio en Posadas.

El artículo que se aprobó en la sesión del miércoles, cerca de la medianoche de ayer miércoles dice en forma textual: «Artículo 1: Incorpórese como inciso f) del artículo quinto de la Ley 25564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate el siguiente texto: F): Implementar y administrar un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate de orden nacional, para cuyo diseño podrá requerir la participación de otros organismos y entes del Estado Nacional. El financiamiento de este Mercado Consignatario podrá realizarse a través del Banco de la Nación Argentina».

Así, la creación del Mercado Consignatario que ya tiene media sanción y que espera ahora la aprobación del Senado, para entrar en vigencia, fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, con un fuerte respaldo político y por unanimidad.

La semana pasada, los legisladores nacionales del Frente para la Victoria, Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié y Emilio Kakubur, junto a los dirigentes agrarios del APAM, Hugo Sand, Rosana Argüello, Carlos Zuberbüller y Oscar Klimbai, entre otros, presentaron en la plaza 9 de Julio de Posadas el proyecto de Ley para «implementar y administrar un Mercado Consignatario de materia prima de la yerba mate de orden nacional.

El lugar elegido para presentar el proyecto que quedó aprobado este miércoles fue justamente la plaza central de Posadas, donde los productores estuvieron acampando durante más de seis meses para mantener su reclamo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas