Cooperativistas piden que el Mercado Consignatario y el la Trazabilidad se instrumenten en forma conjunta

«La implementación de estos dos sistemas de control permitirá una transparencia total en el sector yerbatero», afirman. El representante de las cooperativas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Raúl Karaben, consideró que la instrumentación conjunta del Mercado Consignatario y el Centro de Transacciones (también conocido como sistema de trazabilidad electrónica) otorgarían «transparencia absoluta» al sector yerbatero.

El dirigente consideró que ambos sistemas ideados para garantizar el cumplimiento de los precios oficiales, son complementarios en su funcionamiento. Opinó que mientras el Mercado Consignatario actuará como una herramienta de regulación de mercado cuyo objetivo será evitar una sobre oferta de materia prima; el Centro de Transacciones aportará un eficaz esquema de control para combatir no solamente los incumplimientos de precios, sino también para verificar que se satisfagan las normas relacionadas a la calidad del producto.

«Muchas veces plantee que al problema del incumplimiento de precios se podía atacar por dos vías: la ‘del garrote’, a través de un riguroso esquema de control y de sanciones y la del control del mercado mediante un mercado concentrador que comprara los excedentes de materia prima», expresó Karaben.

Productores optimistas

Dirigentes del sector productivo se mostraron efusivos por el avance legislativo del proyecto de creación del mercado consignatario que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y espera a ser tratado a comienzos del año próximo por los Senadores.

En ese sentido la secretaria general de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), Roxana Argüello consideró que fue «histórico que los diputados misioneros se unieran para hacer avanzar este proyecto».

La dirigente adelantó que ni bien comience el período legislativo, volverán a Buenos Aires para gestionar el avance de la iniciativa en la Cámara alta.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia, Sandra Giménez, compartió el optimismo de los productores, aunque advirtió que resulta necesario asegurar el financiamiento para posibilitar la rápida puesta en marcha del mercado consignatario y evitar que se frustren las expectativas de los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas