Salud Pública comenzó entrega de utensilios de cocina para 1.200 familias aborígenes

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione entregó utensilios de cocina a aborígenes de la Aldea Mbororé de Puerto Iguazú, en el marco de las acciones que lleva a cabo la cartera sanitaria provincial para el mejoramiento de la calidad nutricional y del nivel de vida de la población Mbya guaraní.

El acto se realizó el pasado sábado 23 y acompañaron al ministro Guccione el cacique Silvino Moreira; el gerente administrativo del SAMIC de Iguazú, Nicolás Silvero; el encargado de las salas médicas que funcionan en las aldeas Mbororé e Iriapú de la zona, dr. Arturo Sosa, agentes sanitarios y Promotores de Salud.

Al igual que la población de la aldea Mbororé, las 1.200 familias guaraníes que viven en las 88 comunidades de la provincia recibirán también sus respectivas baterías de cocina. De esta forma el Ministerio de Salud de la Provincia repartirá más de 33 mil utensilios de cocina adquiridos a través de un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dando curso a un proyecto elaborado y presentado por la Dirección de Programas Comunitarios de APS de la cartera sanitaria provincial.

En ese contexto, con las acciones que viene encarando el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se busca «la integración familiar de los aborígenes, a través de la cocina de alimentos en sus aldeas», afirmó el ministro José Guccione. «Con la entrega de estos utensilios buscamos que las familias vuelvan a cocinar en sus comunidades y no vayan a buscar la comida en los comedores», recalcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Además, con la entrega de estos elementos de cocina Salud Pública promueve «la revalorización de la mujer como organizadora de la alimentación dentro del círculo familiar» y estimula a que los chicos vuelvan a compartir la mesa junto a sus padres.

Desde el Programa de Salud de los Pueblos Indígenas se informó que a la Provincia llegaron 1.200 cacerolas, 1.200 ensaladeras plásticas, 1.200 cucharones, 1.200 espumaderas, 5.500 platos, 5.500 cuchillos, 5.500 tenedores, 5.500 cucharas, 5.500 jarros plásticos, y 1.100 pavas.

Asimismo, desde este Programa en conjunto con el Área de Nutrición del Ministerio, se brindará capacitaciones sobre cocina y aprovechamiento de los módulos alimentarios –que desde febrero de 2006 distribuye el Ministerio de Salud Pública- para las jefas de hogares de las comunidades aborígenes.

Bolsones con alimentos

Cabe destacar que desde la dirección de Programas Comunitarios de APS del Ministerio de Salud Pública se entregan módulos alimentarios a las distintas Zonas de Salud de la Provincia, que a su vez distribuyen estos bolsones entre las distintas comunidades aborígenes. Las bolsas de alimentos contienen productos de alto valor nutricional como ser: fideos, harina, arroz, lentejas, harina de maíz, aceite, puré de tomate, leche en polvo entera, maíz pisado, sal fina, azúcar, yerba mate, carne y también jabón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas