Posadas figura entre las ciudades con mayores ventas por Navidad

Las ventas navideñas aumentaron 17,5 por ciento en relación al año pasado, por lo que superaron las expectativas de los comerciantes, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un informe difundido ayer. En tanto, según un trabajo difundido por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) la capacidad de compra per cápita en esta Navidad aumentó un 50 %, superando el récord histórico que se había registrado en 1973 y 1974.

El informe de CAME indicó que los anticipos de aguinaldos, los adelantos de jubilaciones, los adicionales que obtuvieron casi dos millones de asalariados, la mayor creación de empleo de los últimos meses, determinaron que una importante masa de dinero fuera volcada al consumo para estas fiestas.

«Hubo mucha venta, y fue muy notoria la mayor cantidad de compras por persona. Todos los rubros que componen la canasta navideña lograron aumentos de dos dígitos en sus ventas, pero las vedettes fueron juguetes y electrodomésticos, que finalizaron con aumentos interanuales mayores al 20 por ciento», según fuentes de CAME.

Además, la cámara destacó que las ventas comenzaron atípicamente desde principio de mes, pero se desencadenaron abruptamente a partir del lunes 17 cuando muchos empleados del sector público y privado y jubilados comenzaron a recibir sus adelantos de aguinaldos, de sueldos y bonus.

En ese sentido, remarcó que el único día en el que hubo un leve respiro en las grandes ciudades fue el domingo 23, pero no así en las zonas turísticas donde los comercios se vieron inundados de público y la temporada 2007 comenzó así con dos semanas de anticipación.

«El crédito disponible fue nuevamente un disparador del excelente movimiento comercial, y la mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas y en cuotas. El público aprovechó además las ofertas, promociones, premios, sorteos y regalos que ofrecían los comercios para atraer la demanda», añadió.

En tanto, el informe de Fedecámaras ubica el crecimiento promedio de las ventas minoristas en un 35 % respecto de 2006, siendo las mayores de los últimos 15 años, aunque en algunos casos puntuales, como la ropa, alimentos, teléfonos celulares y reproductores de música, la suba fue de 40 %.

El mayor repunte se dio en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa Mercedes, Mendoza, Pergamino, Venado Tuerto, Rosario, Paraná, Bariloche, Puerto Madryn, Río Gallegos, Ushuaia, Posadas, Corrientes, San Isidro, La Plata y Vicente López, entre otras.

«En el caso de la indumentaria los talles medianos se agotaron rápidamente y no hubo reposición frente a tanta demanda, algo similar ocurrió con el calzado», explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich. (El Dia)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas