Negocian un nuevo piso salarial docente para el 2008

Ayer en la reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA se trabajó sobre un proyecto con siete puntos propuestos por la delegación misionera que contempla también el inicio de nuevas mesas de negociación salarial. Misiones cumplió por cuarto año consecutivo con el calendario escolar En una reunión que se celebró ayer en Capital Federal la delegación misionera que conforma la Mesa Ejecutiva de la confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentó un proyecto con siete puntos donde se incluye el llamado a nuevas paritarias con el objetivo de fijar el nuevo piso salarial para el2008.

Por cuarto año consecutivo Misiones fue una de las únicas provincias del país que completó el calendario escolar y según algunas autoridades consultadas el balance en el área educativa para este ciclo que culmina es altamente positivo.

Al referirse sobre el encuentro celebrado ayer en Buenos Aires, Arturo Mucial, docente misionero integrante de la Mesa Ejecutiva de CTERA contó que lo que se trató fue la presentación de un proyecto donde se plantea entre otras cosas la actualización del piso salarial docente. A la actual suma, de 1.040 pesos se le agregaría un incremento del 30 por ciento. Si bien aún no se produjeron definiciones al respecto, se analizarán los guarismos de modo en el próximo encuentro a fines de enero se puedan manejar cifras concretas. Mucial agregó que otros temas están incluidos. En el plan de labor està incluido la necesidad de la crear nuevos cargos para el período de transición (del sistema de la Ley Federal de Educación a la primaria y secundaria); la capacitación docente como también las solicitudes de traslados de los educadores. «Nosotros en Misiones tenemos un sueldo básico de 500.77 pesos y el promedio nacional es de 575 pesos. Vemos que estamos mejor que en años anteriores y estamos confiados con las negociaciones futuras,sabemos que llevan tiempo porque cada sector tiene que ver cuanto dinero puede aportar, estamos hablando de aportes nacionales como de cada provincia», explicó Mucial.

El gremialista sostuvo que lo que planteará ante las autoridades del Consejo Federal de Educación es que las paritarias se desarrollen en tres etapas y no solamente a principios del año como ocurrió en temporadas anteriores.

Sin dudas a la hora de hablar sobre los logros y aciertos en materia educativa la actual diputada nacional, Stella Maris Leverberg destacó los cambios que se produjeron en torno a las jubilaciones.

La funcionaria titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA recordó las modificaciones a la norma que permite a los trabajadores de la educación jubilarse con 30 años de servicios sin límite de edad con la acreditación de al menos 10 años enfrente de un aula. Otra de las normas que se aprobó este año le corresponden a los educadores masculinos que a partir de este período cuentan con el permiso para sacar licencia por paternidad.

Por su parte la legisladora provincial, Sandra Montiel sostuvo que la sanción de la ley de educación sexual como la ley de salud marcan un hito en la historia de la Provincia.

«Estamos cambiando el eje en varios aspectos y no solamente en el estudio del cuerpo sino en el concepto de las personas con sus creencias, su carga psíquica y sobre todo con mucha capacitación por parte de los institutos de formación docente», añadió.

La meta entonces será seguir en la cresta de la ola a la hora de adecuar los contenidos curriculares a la realidad local, fomentar políticas de creación de más escuelas y excelencia en la formación docente.

Otra distinción

Uno de los datos que también se manejan en el ámbito educativo tiene que ver con que Misiones paso de ocupar el lugar número 24 al octavo en el 2007.

La noticia es significativa si se tiene en cuenta el desarrollo que se evidenció en el sector, no solamente en la parte de infraestructura sino también en los contendidos pegagógicos, en los últimos tres años. El marcado descenso en los índices de repitencia con un trabajo personalizado y la puesta en marcha de estrategias que fueron tomadas como modelo en otras provincias del NEA han tenido sus frutos. La lectura en cuanto a el análisis de los contenidos pedagógicos se concretó en varios encuentros donde los educadores pudieron analizar, estudiar y proponer cambios curriculares que atienden a una nueva era en materia educativa que junto a la ley de Financiamiento tienen un futuro próspero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas