Liberan tamanduá perdido en reserva de Alto Paraná en Piray

Se trata de una osa melera que fue encontrada en el aserradero que la empresa posee en Piray. Luego de ser asistido por profesionales de la organización Güira Oga, el animal fue reinsertado en su hábitat natural.

Una osa melera (tamanduá chico) fue liberada el miércoles pasado por la tarde en un área de la reserva San Jorge, perteneciente a la firma Alto Paraná S.A. (APSA), considerado como el lugar más apropiado para poder reinsertar al animal en su hábitat natural, luego de que fuera encontrado perdido en el sector de bodegas del aserradero que la firma maderera posee en Puerto Piray.

El sábado pasado, trabajadores de APSA se sorprendieron al encontrar a la osa perdida dentro del sector de bodegas del aserradero, avisando inmediatamente a agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN), los cuales se pusieron en contacto con la organización Güira Oga, centro de referencia mundial en conservación de la fauna silvestre, quienes el domingo fueron hasta el lugar con los elementos apropiados para trasladar al tamanduá hasta sus instalaciones, donde fue atendido por un veterinario de origen brasileño que trabaja con la entidad.

En su corto tiempo de contacto con el hombre, la osita fue bautizada como Yumi Guazú, la misma al ser revisada por el veterinario «se encontraba bien de salud pero con bajo peso para su tamaño, por lo que se le asistió con alimentación por zonda hasta alcanzar los siete kilogramos aproximadamente y establecerse en un valor ideal para poder ser llevada nuevamente a su entorno silvestre», explicó la jefa de Gestión Ambiental de la Gerencia Forestal de Alto Paraná, Patricia Stopp.

«Una vez que se estableció que el estado era el adecuado para proceder a su liberación, con los representantes de Güira Oga, que son los expertos en la materia, se acordó que uno de los lugares apropiados y seguros para reinsertar a Yumi Guazú en su hábitat natural sería la reserva San Jorge que Alto Paraná S.A. posee en la zona de Puerto Bossetti, a pocos kilómetros de Puerto Iguazú», relató Stopp.

De esta manera, el miércoles último a las 18, los responsables de la organización de conservación de fauna, encabezados por Jorge Anfuso, llevaron a la osa hasta Garita Ruta 12, en el ingreso a la reserva San Jorge, donde acompañados por el jefe de Distrito 1 de la Gerencia Forestal de APSA, Javier Sicardi, y la responsable del área ambiental, Patricia Stopp, trasladaron a la tamanduá hasta el área de acceso a Perobal 1 de la mencionada reserva, donde se procedió a liberar a Yumi.

«Luego de descubrirse la jaula, en una zona adecuada, se procedió a su apertura, y en menos de cinco minutos ya Yumi Guazú se internó en el monte recuperando su hábitat y en óptimas condiciones de adaptación dado el tratamiento recibido y el escaso contacto con el hombre», concluyó Stopp.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas