Las ventas navideñas en Posadas superaron en 14% a las de 2006

Los empresarios locales advirtieron que el poder adquisitivo aumentó mucho más en las grandes ciudades que en las capitales del Nea. Lamentaron la fuga de dinero generada por el alza del tráfico con Encarnación. Con optimismo mesurado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria en Posadas, Carlos Dorazzi estimó que, en el medio local, las ventas de diciembre superaron el 14 por ciento a las registradas en igual mes del año pasado, aunque reconoció que «estamos lejos del crecimiento producido a nivel nacional que fue de 35 por ciento». El empresario pronosticó además que los próximos meses serán «difíciles tanto para el comercio como para los consumidores, debido a que desde enero las tarjetas dejarán de solventar las compras en cuotas sin intereses, lo que generará un retroceso en las ventas».

El dirigente sostuvo que la importante diferencia notada entre el porcentaje de crecimiento de ventas registrado en la provincia y el observado a escala nacional «habla de una economía regional muy frágil donde a la gente le cuesta más el consumo, comparando con las grandes ciudades donde el consumo es superior, los sueldos son dos o tres veces mayores y pueden darse lujos», expresó en Radio Libertad de Posadas.

«Prepárense, se vienen tiempos difíciles, pero hay que ser positivo y saber lo que se viene hasta que esto otra vez se encauce en caminos normales», finalizó el presidente de la CCIP.

El puente, ese viejo enemigo

Aunque reconocen que las ventas en el reciente período navideño fueron superiores a las registradas en la misma época del año pasado, los comerciantes posadeños consultados al respecto consideraron que la performance de ventas podría haber sido mucho mayor, de no mediar la influencia de la vecina Encarnación.

Los datos aportados por la delegación local de Migraciones respaldan los dichos de los empresarios locales. Según los registros, más de 20 mil personas por día cruzaron por el Puente San Roque González durante la semana pasada, mientras que otras tres mil por día lo hicieron a través del servicio de lanchas.

Los comerciantes lamentaron el creciente egreso de divisas generado por el intenso tráfico fronterizo con fines comerciales, aseguraron que muchas de las compras realizadas en Encarnación son injustificadas porque la diferencia de precios en la mayoría de los rubros es «practicamente inexistente», aunque admitieron que algunos productos, especialmente los relacionados a la electrónica, son «mucho más baratos enfrente», por las fuertes asimetrías impositivas y de costos laborales existente entre Argentina y Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas