El crédito al sector productivo creció 31,2 por ciento en el año

La suba de los préstamos estuvo por debajo del promedio nacional, pero completa un ciclo de crecimiento desde 2004. También bajó la morosidad de los tomadores de empréstitos por encima de la media nacional.

El grado de morosidad en las provincias. Fuente, consultora ABCEB.

El grado de morosidad en las provincias. Fuente, consultora ABCEB.

El crédito al sector productivo en Misiones tuvo un incremento del 31,2 por ciento en el último año, aunque esta por debajo de la media nacional que fue del 35 por ciento. De todas maneras, la provincia mantiene un ciclo de crecimiento, ya que entre 2004 y 2005 alcanzó una tasa de aumento de 55,6 por ciento.

Si se realiza el análisis del stock total de créditos (es decir, teniendo en cuenta el productivo y tomado por personas físicas), ninguna provincia redujo sus tasas de crecimiento en el último año.

La provincia que más aumentó el cociente fue Tucumán con 4,1 puntos porcentuales, le sigue la Ciudad de Buenos Aires con 3,3 puntos porcentuales. Formosa, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Santa Cruz presentaron aumentos de la relación del stock de crédito respecto al PBG menor a un punto porcentual, es decir que, en términos reales, el financiamiento se mantuvo casi constante.

Una manera de ver la evolución del financiamiento en términos reales para que sea comparables entre las distintas jurisdicciones, es contrastándolo contra los Productos Brutos Regionales. En este caso, entre el tercer trimestre de 2006 y el tercero de 2007, todas las provincias incrementaron el ratio de créditos/PBG, con un promedio de suba de 1,7 puntos porcentuales. En el caso de Misiones, el stock del crédito en relación con el PBG fue de 10,8 por ciento, contra 7,9 por ciento de 2006, lo que implica una suba de 2,9 por ciento. Asimismo, en Misiones bajó el nivel de morosos 2,2 por ciento y llegó al 4,6 por ciento, casi tres puntos por debajo del promedio nacional.

Las tres provincias con morosidad de dos dígitos y que están últimas en el ranking son San Juan, La Rioja y Tucumán. La primera presenta un coeficiente de 16,1%.

La provincia con mayor reducción de la morosidad es Corrientes con casi 10 puntos porcentuales. Esto fue posible porque, hace cuatro trimestres, presentaba una elevada tasa de morosidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas