Molineros reiteran críticas a la «yerba falsa» de Las Marías

Aseguran que el compuesto lanzado recientemente por la firma correntina no puede ser denominado Yerba Mate porque contiene solo 30% de Ilex Paraguayensis, única especie a la que corresponde esa calificación. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Aseguran que el producto de Las Marías no debería estar en la góndola de la yerba mate[/su_note]El lanzamiento al mercado de un producto que se comercializa como yerba mate, pero en realidad está compuesto en su mayor parte por una hierba distinta a la Ilex Paraguayensis, sigue generando una fuerte polémica en el sector yerbatero. Mientras los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) esperan respuestas a las consultas formuladas al ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), representantes de la industria yerbatera continuan cuestionando duramente la presencia de este produto en el mercado.

A los cuestionamientos formulados por el representante de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, y por Miguel Sniechowski, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), se sumó durante el fin de semana Ricardo Montechiesi, uno de los directores por el sector molinero en el Inym. En declaraciones radiales, el representante de la indistria yerbatera recordó que, según estableció la Conal, la única especie considerada como «yerba mate» es la Ilex Paraguayensis.

«Dentro de la familia de las Ilex hay muchas especies que comparten algunas características, pero solo la paraguayensis es yerba mate. Todo lo que no esté elaborado con esta especie como materia prima principal no debería ser comercializado como yerba mate y tampoco debería ofrecerse en las mísmas góndolas, sino que debería estar en el sector de herboristería de los supermercados, porque sería una hierba y no una yerba», explicó Montechiesi en referencia al producto de Las Marias denominado Unión Suave Relax, compuesto en un 70 por ciento por la especie Ilex Dumosa.

El representante de la molinería en el Inym descartó además que la nueva variedad lanzada al mercado por Las Marías pueda considerarse como «yerba compuesta», ya que para entrar en esa categoría se requiere al menos 60 por ciento de Ilex Paraguayensis en el contenido de los paquetes.

«No es una cuestión subjetiva esto está claramente tipificado por la Conal», aseguró.

Montechiesi aclaró que no se objeta la introducción de este producto al mercado, sino que se lo intente comercializar como yerba mate «algo que claramente no es». Consideró además que las leyendas «Yerba Mate» y «La yerba suave que no afloja» en los paquetes representa una «argucia marketinera» que podría terminar confundiendo a la gente.

El dirigente se declaró además férreo defensor de todos los proyectos que sirvan para introducir innovación al sector, siempre y cuando sus resultados se socialicen y no queden solamente en manos de las grandes empresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas