Reúnen 40 muestras de sangre de familiares de desaparecidos en Misiones

La iniciativa comenzó hace dos meses y es parte de un programa nacional de la secretaría de Derechos Humanos. En la provincia se realizan las extracciones en hospitales de Posadas y Eldorado. La recolección permitirá la identificación de más de 600 restos

Arriba: Las muestras de sangre se extraen en el banco de sangre de la Provincia en Posadas y en el hospital de Eldorado.	Abajo: Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos.

Arriba: Las muestras de sangre se extraen en el banco de sangre de la Provincia en Posadas y en el hospital de Eldorado. Abajo: Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos.

Amelia Báez, subsecretaria de derechos humanos de la Provincia explicó que hoy estarían completando las primeras 40 muestras de sangre de familiares de desaparecidos en Misiones.

La funcionaria detalló que la campaña tiene como objetivo principal la recolección de las muestras de sangre, procedimiento que también permitirá contactar a un número importante de familiares de desaparecidos que pueden aportar información esencial para el desarrollo de las investigaciones.

Báez agregó que se podrá acceder a datos de la historia personal de los desaparecidos que, en muchos casos, es un factor fundamental en el proceso de identificación. Así también precisó que en la provincia las extracciones se realizan en el banco de sangre de Misiones, a cargo de Richard Malán y en Eldorado por Maia Schari.

No obstante, la funcionaria indicó que previamente a la extracción de la muestra de sangre, el familiar debe completar un formulario que expende la subsecretaría de derechos humanos, una vez cumplimentado este trámite se le otorga un turno para la prueba.

Por otra parte, la funcionaria provincial, señaló que en algunos casos, como sucedió con los familiares de una persona desaparecida del sector agrario, el médico de la ciudad de Posadas se trasladó hasta el lugar para realizar la extracción.

Así también Báez comentó que acompaña a las personas a realizar el procedimiento en los hospitales, porque relató «es un momento especial y que requiere contención».

Respecto a la propuesta, Báez precisó que la «Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas» intenta aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas en América Latina.

La funcionaria agregó que la propuesta incluye tres proyectos de equipos forenses latinoamericanos que trabajan en el área de derechos humanos: el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, y el Equipo Peruano de Antropología Forense.

Además, Báez explicó que como es una problemática común en la región, se pensó en fundar una iniciativa latinoamericana que permita compartir experiencias, no repetir errores y optimizar los recursos humanos y financieros.

En el caso de la Argentina, la funcionaria indicó que en el primer año de ejecución incluye los análisis genéticos de 600 muestras óseas de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 que se encuentran en custodia del EAAF.

Asimismo, Báez dijo que se harán los análisis genéticos de 3.600 muestras de sangre de familiares. Para ello, se organizó una campaña para la difusión de toma de las muestras, así como la creación del Banco de Sangre de Familiares.

En tanto, la subsecretaria provincial de derechos humanos explicó que durante el primer año del proyecto, las muestras serán enviadas a un laboratorio del exterior, pero que para el 2008 está previsto el montaje de un laboratorio de ADN del EAAF.

Por otra parte, según indicó Báez, se continuará con los trabajos de exhumación y análisis antropológico de los restos de víctimas de desaparición forzada en el país.

La funcionaria destacó la creación del Banco de Sangre de Familiares que es una iniciativa del EAAF, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud.

Por ello, solicitó que todas las personas que sean familiares de una víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, cuyos restos no fue posible recuperar, considere donar una muestra de sangre al Banco de Sangre de Familiares. La toma de las muestras de sangre se realiza en todo el país de manera gratuita. Báez recalcó que los datos obtenidos son confidenciales.

Equipo Argentino de Antropología Forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política.

A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partesdel mundo.

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

Desde su fundación, la misión fundamental del EAAF ha sido: identificar los restos de personas detenidas desaparecidas para restituirlos a sus familiares, aportar pruebas científicas a la justicia en la investigación de casos de desaparición forzada, y contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica, a la lucha contra la impunidad y al fortalecimiento de una justicia independiente.

El trabajo que realiza el EAAF involucra tres etapas: investigación preliminar (histórica) del caso, la exhumación arqueológica de los restos óseos, y el análisis antropológico y genético, con el objetivo de identificar los restos y aportar elementos para la determinación de la causa de muerte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas