Recomendaciones para evitar accidentes durante las fiestas

En el hospital de Pediatría sólo tienen tristes recuerdos de chicos heridos por petardos en fiestas pasadas, con todas las secuelas que deja. Según datos de la Asociación Prevención del Trauma Pediátrico en Argentina los accidentes siguen siendo la primera causa de muerte, representan el 12 por ciento de las consultas en las guardias de los ospitales y uno de cada tres chicos queda con alguna discapacidad.

Al respecto, el director del Hospital de Pediatría » Dr. Fernando Barreyro», Jorge Gutiérrez señaló que en los últimos 20 años han atendido todo tipo de casos en la guardia. «Recordamos madrugadas de chicos que ponen petardos en botellas de vidrio y después le explota en la cara. Los petardos en los bolsillos explotan por el calor del cuerpo. Hemos tenido casos en que tuvimos que amputar un dedo» relató.

También manifestó que los accidentes durante esta época festiva principalmente tienen como consecuencia lesiones oculares causados por corchos de bebidas espumantes y quemaduras en el cuerpo por el mal uso de pirotecnia.

Frente a esta realidad el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda algunas acciones para evitar accidentes durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

1- Si utiliza velas durante las fiestas ubíquelas lejos de otras decoraciones o cortinas. Colóquelas en donde los niños no las alcancen o sus animales domésticos no las puedan tirar. Apague todas las velas antes de salir de la casa o cuando se vaya a dormir.

2- Al destapar una bebida espumante tener el debido cuidado si lo hace dentro de la casa, debe tener en cuenta que el corcho puede rebotar e impactar sobre si mismo u otras personas.

3- No permita que sus hijos traten de hacer sus propios fuegos artificiales en casa. Esto es ilegal y muy peligroso.

5- Siga las instrucciones en la etiqueta y después explíqueselas a sus hijos.

6- No compre ni use ningún producto que no tenga una etiqueta con el nombre, aunque sea económico. Asegúrese además que estén visibles el fabricante y las instrucciones para su uso.

7- Use los fuegos artificiales solamente fuera de la casa.

8- Evitar que los niños usen pirotecnia. Y de utilizarlos sólo hacerlo en la presencia de un adulto.

9- Asegúrese de tener fácil acceso al agua (una manguera y un balde).

10- Encienda sólo un fuego artificial a la vez.

11- No arroje ni apunte fuegos artificiales hacia los demás.

12- No cargar pirotecnia en los bolsillos de su vestimenta.

13- Nunca trate de volver a encender un fuego artificial que no estalló. Espere 15 a 20 minutos y colóquelo en un balde de agua. Para deshacerse de los fuegos artificiales debe remojarlos en agua.

Por último la cartera sanitaria recomienda que en caso de accidentes por fuego o de cualquier índole concurrir de inmediato al médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas