Misiones adherirá al plan de racionalización de la energía

El plan fue lanzado ayer por la presidenta Cristina Kirchner. Consiste en el adelantamiento de una hora desde el 30 de diciembre y un uso acotado de electricidad en las dependencias del Estado.

Federal. Cristina convocó a los gobernadores para la presentación del plan de ahorro energético.

Federal. Cristina convocó a los gobernadores para la presentación del plan de ahorro energético.

La presidenta Cristina Kirchner convocó a los gobernadores, entre ellos al misionero Maurice Closs, para la presentación de un plan nacional de racionalización de la energía que buscará evitar una nueva crisis energética en los meses de verano. La jefa de Estado instó a «ser más eficientes agregando calidad competitiva a la economía argentina». Y dijo que el crecimiento de la actividad económica demandó la necesidad de «aumentar la producción energética y diversificar la matriz».

Entre las principales medidas aparecen el adelantamiento de una hora desde el 30 de diciembre hasta marzo de 2008 y el uso de luces de bajo consumo en las dependencias del Estado. La Presidenta achacó las medidas de racionalización energética «al modelo imperante» durante los años 90 que, según dijo, «no requería de energía».

La jefa del Estado atribuyó también la situación a «la falta de inversión» del sector privado, pero insistió en culpar principalmente al modelo entonces dominante, «porque (la energía) la necesitan los que producen».

A su regreso de Buenos Aires y minutos antes de su primer acto oficial de entrega de viviendas, el gobernador Closs anticipó que Misiones adherirá a las nuevas medidas. «Hoy estuve en Capital Federal por invitación de la Presidenta, en el lanzamiento de un plan para manejar y usar de manera racional la energía. Esto no significa ahorrar energía, sino usar lo que hace falta, y en cada una de nuestras casas tenemos que ponernos esta nueva matriz cultural de usar sólo la energía que nos hace falta», señaló el mandatario.

«Por ahí si alguno conoce algún lugar del mundo, países desarrollados, mucho más ricos, con personas que tienen ingresos mucho más altos de los que tiene seguramente un misionero, un argentino, pasen a la noche por su vivienda, y tienen sólo uno o dos foquitos prendidos, y hay una cultura del ahorro de la energía. Es una cultura que debemos iniciar, y a eso nos convocó la Presidenta, y puso en marcha un plan donde se va a sustituir las lámparas que hoy tenemos por focos de menor consumo», explicó.

«La Presidenta además anunció que se van a entregar cinco millones de estas lamparitas, para cambiar en la cocina y en el comedor, que es en los lugares donde más se ocupa, para que todos ayudemos a superar un tema que va a ser crítico en el país, en Misiones y en el mundo, en los próximos años, que es el tema de la energía», señaló Closs.

Entre las otras medidas que incluye el plan figura moderar la temperatura de los aires acondicionados en el sector público, apagar los equipos eléctricos al final del día, suprimir la iluminación nocturna de las oficinas. También se comenzarán a vender lámparas de bajo consumo a precios promocionales.

Primera entrega de viviendas

En lo que fue su primer acto oficial como gobernador, Closs entregó anoche 400 viviendas construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional en la intersección de las avenidas Cabo de Hornos y calle 75 B, entre Cocomarola y Alicia Moreau de Justo.

En su discurso, Closs elogió la gestión del ex gobernador Carlos Rovira. «Uno tiene que ser reconocedor y agradecido, y siempre hacer culto a la verdad. Estas casas no se hacen en once días, estas casas a nosotros nos tocó en suerte inaugurarlas. Porque estas casas son producto de la gestión, de la decisión y de la administración de recursos de quien nos gobernó de manera clara, sabia, hasta el 10 de diciembre», dijo.

Por otra parte, en el marco del análisis de la situación energética, funcionarios provinciales adelantaron que podría crearse una secretaría específica para manejar las políticas de energía y aguas, que incluso contendría a Electricidad de Misiones SA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas