Los últimos productores abandonaron la plaza 9 de Julio

Ante la postergación de la creación del Mercado Consignatario hasta febrero, decidieron volver a las chacras. Aún así informaron que continuarán con los reclamos y prometieron volver a protestar.

Después de más de seis meses de reclamos, el último grupo de productores yerbateros se retiró ayer de la plaza 9 de Julio. Los colonos, en su mayoría provenientes de la zona Centro de la provincia, resolvieron levantar el campamento que mantenían en Posadas luego que se postergara hasta febrero próximo el tratamiento del proyecto de ley por el Mercado Consignatario de la Yerba Mate.

El contingente retornó a sus hogares para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo, los dirigentes anticiparon que regresarán a Posadas en febrero para esperar por la resolución del proyecto.

«Vamos a dar un plazo hasta febrero debido a que hay un compromiso a nivel nacional para que salga la ley el año próximo. Por esa razón daremos una tregua y volveremos a las chacras. Después retornaremos para hacer cumplir lo que los legisladores nacionales prometieron», destacó la dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), Roxana Argüello.

También agregó que posiblemente mantengan una reunión con el gobernador, Maurice Closs, la semana próxima para «hablar sobre la política agropecuaria en la provincia, ya que no sólo nos importa el tema yerbatero. Queremos generar una política agraria, ya que no nos gusta venir a protestar a la plaza, por eso le pedimos al Gobernador y a la vicegobernadora que se sumen y apoyen a los diputados misioneros en Buenos Aires, para que se haga una política agraria de raíz».

Por otra parte agradecieron a «todos los que se acercaron a colaborar con nosotros durante estos meses en que nos mantuvimos en plan de lucha en Posadas».

El grupo de productores pertenecientes al centro de la provincia fue el único que se mantuvo en Posadas después de la partida de los colonos con domicilio en la zona Norte, que se habían retirado semanas atrás.

Compromiso de diputados

Horas antes de abandonar la plaza 9 de Julio, los colonos brindaron una conferencia de prensa acompañados por diputados nacionales donde informaron que el proyecto para el Mercado Consignatario recibió un apoyo mayoritario por parte de los legisladores nacionales. «Para la primera sesión de febrero hay un compromiso formal de parte de todos los diputados de tratar y aprobar el proyecto», destacaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas