Gómez cuestionó el pedido de emergencia económica del intendente Orlando Franco

El concejal radical y ex presidente del Concejo Deliberante sostuvo que con esta solicitud el Ejecutivo Municipal «pospondría la discusión salaria, manteniendo congelados los sueldos, aguinaldos y antigüedad». En contraposición al pedido de emergencia económica solicitada por el intendente de Posadas, Orlando Franco, el concejal radical y ex presidente del Concejo Deliberante, Jorge Gómez, cuestionó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo capitalino.

«En realidad lo que se esconde tras la fachada de este proyecto es evitar el pago de los juicios de los empleados municipales despedidos en 2002, 2003, y sin embargo lo que verdaderamente habría que discutir es medios y formas de pago y no seguir postergando una solución que más tarde será siempre más gravosa, inventando una emergencia que no es tal», disparó.

Asimismo, el edil radical señaló que el artículo que habla sobre el tema tributario «es violatorio del principio de legalidad de la tributación». «No se puede delegar en el Ejecutivo la fijación de sumas fijas ni alícuotas impositivas, propias de la ordenanza tributaria que es responsabilidad indelegable del Concejo Deliberante. Este artículo puede ser atacado por inconstitucional, al dejar librado al arbitrio del Ejecutivo el determinar la cuantía del tributo a pagar por los contribuyentes».

En la misma línea, Gómez se refirió al artículo que daría vía libre al Ejecutivo para «consolidar deudas». Es decir, «transformar deudas con proveedores, contratistas (vencidas e impagas), en deudas a mediano y largo plazo mediante la entrega de bonos y títulos públicos, los cuales no son especificados».

Para el concejal «gobernar con emergencia, significa volver a como actuaban los reyes antes de la revolución inglesa. La emergencia parece en este caso una excusa para gobernar sin ningún control del Concejo Deliberante, haciendo uso de las facultades arbitrarias».

«Uno emergencia en el sector público solo puede justificarse por razones de extrema gravedad, porque implica además cambios en la reglas de juego. Mucho nos ha costado en el pasado estar cambiando las instituciones y violentar las reglas. Lo que se propone altera el rumbo hacia la consolidación de la institucionalidad. Genera incertidumbre y seguramente, a la larga, altos costos», advirtió.

Finalmente el concejal aseguró que con el pedido de emergencia económica, «el Ejecutivo Municipal pospondría la discusión salarial, manteniendo congelados sueldos, aguinaldos y antigüedad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas