Desde las 0 del 30 de diciembre habrá que adelantar una hora el reloj

El ministro De Vido detalló el plan de uso eficiente de la energía. El Estado usará lámparas de bajo consumo, pondrá topes al aire acondicionado y reorganizará el uso de la luz. Aclaró que el programa no implica «ninguna restricción». La nueva hora regirá hasta el 16 de mayo 2008. Y la presidenta Cristina Kirchner pidió que se haga un «uso responsable» de la energía.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este mediodía en Casa de Gobierno que «cumplida la primera etapa del Plan Energético Nacional, estamos en condiciones de avanzar en esta nueva etapa», a la que calificó como «virtuosa».

La medida, que implicará la utilización de un nuevo huso horario, cuenta con el visto de la presidente Cristina Kirchner.

Se anunció que se enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar la normativa de husos horarios que data de 1999.

Esta será, precisamente, la ley que la Presidente Kirchner quiere que salga antes de fin de año y por la que pidió a las cámaras de Diputados y Senadores que sesionen el miércoles 26 de diciembre.

En este marco, el ministro afirmó: «El Estado nacional junto con el sector privado logrará incorporar 11.791 megavatios, los que representarán un incremento del 55% respecto a la oferta de energía eléctrica existente en mayo de 2006».

Esta mañana, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, señaló en Radio 10 que apelar al uso racional de la energía «siempre es bueno», pero advirtió que para solucionar el problema energético se necesita «tiempo, paciencia y más inversión».

«El cambio de horario por razones energéticas – explicó- es una medida que se aplica en muchas partes del mundo», y señaló que por ejemplo los «Estados Unidos tiene cinco y en Brasil hay tres».

Pero advirtió: «El trasfondo es que el país tiene un déficit energético debido a la alta demanda y para superar ese problema se necesita tiempo, paciencia y más inversión, además de un reacomodamiento de tarifas y precios».

La intención del Gobierno es que el mismo día 26 la norma salga aprobada de las dos cámaras, para que el Poder Ejecutivo la pueda promulgar el 29 de diciembre.

Así, la posibilidad de cambiar la hora quedará habilitada a partir del 30 de diciembre desde la 0 hora y esa sería la fecha que entraría en práctica.

Una vez aprobada esta normativa, los argentinos deberán adelantar los relojes: entonces, si la ley rige a partir del 28 de diciembre, ese día a las 11 habrá que pasar las agujas a las 12.

Las otras medidas

Esta disposición fue anunciada dentro de un paquete de ahorro de energía, que entre otros puntos dispone una reducción del consumo en los edificios públicos.

Como explicó el ministro de Planificación, el plan es de carácter permanente y contiene una serie de medidas destinadas a bajar el nivel de consumo en el corto y el mediano plazo.

La nueva versión del «PUREE» (el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica que se aplica desde abril de 2004) dispone lo siguiente:

• Reducción del consumo eléctrico en todos los edificios de la administración pública nacional.

• Impulso al recambio de lámparas comunes por las de bajo consumo.

• Adelantamiento de la hora oficial en 60 minutos, durante los meses de varano.

• Reemplazo de luminarias de alumbrado público.

• Campañas de ahorro energético en centros comerciales.

Con esta batería de medidas, el Gobierno espera fortalecer el anterior PUREE (que tenía un objetivo de lograr un ahorro del 5%).

El ministro De Vido expresó que «buscaremos alcanzar los mismos resultados con un uso mucho más eficiente de la energía, contemplando el medio ambiente».

Ahora, el funcionario realiza un balance del año en materia de obras de infraestructura energética.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas