Sostienen que es crítica la situación en que se encuentran los Parques Provinciales de Misiones

El consultor e ingeniero forestal, Eduardo Stirnermann, elevó un pedido público al nuevo ministro de Ecología, Horacio Blodek para revertir el actual escenario que calificó de «alarmante».

Durante los últimos cuatro años quienes deberían haber velado por la continuidad de estas Áreas Naturales Protegidas demostraron total indolencia ante situaciones harto conocidas por todos y que atentan sobre el patrimonio natural provincial», expresó en un documento el profesional. «Tenemos confianza en que usted podrá revertir esta situación en la que encontró el área de Ecología de su ministerio. Recursos humanos existen, solo faltan conductores con criterio, equilibrio y responsabilidad», concluyó Stirnermann.

NOTA

La nueva conducción del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones asume con una crítica situación de los Parques Provinciales en Misiones. Durante los últimos cuatro años quienes deberían haber velado por la continuidad de estas Áreas Naturales Protegidas demostraron total indolencia ante situaciones harto conocidas por todos y que atentan sobre el patrimonio natural provincial. Podríamos decir que en flagrante incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

Ante la casi absoluta ausencia de los responsables del área específica del Estado Provincial, nos encontramos con hechos consumados que fueron minando la integridad de los Parques Provinciales.

A modo de ejemplo podemos mencionar situaciones que se dan en el Parque Provincial Uruguaí. En una recorrida por el límite sudoeste de dicha Área Natural Protegida, podemos observar rozados realizados bien adentro de los límites del mismo por personas que realizan cultivos de maíz para la cría de chanchos. Existen superficies de rozados realizados durante los últimos años, algunos ya abandonados donde crecen capueras, otros bajo cultivos, y algunos muy recientes en los que han volteado los árboles con motosierras y están a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan realizar la quema de la vegetación.

También es posible observar restos de ejemplares centenarios de árboles de mucho valor, como inciensos, lapachos y cedros fundamentalmente, que fueron apeados adentro del Parque para realizar tableado con motosierra. Estos planchones de maderas de ley son extraídos diariamente mediante caballos, bueyes, carretas y camionetas, por piques y caminos dentro del monte. Toda esas maderas se comercializan en el mercado clandestino, vendiéndose gran parte a las carpinterías de Brasil, adonde son llevadas por los pasos no habilitados de la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Por relatos de los moradores de dichos parajes y de algunos propietarios de los predios lindantes, ese tráfico ilegal es incesante.

Situación crítica

Dentro del Parque podemos observar viviendas construidas recientemente por los intrusos, que realizan allí cultivos de subsistencia y cría de animales porcinos sueltos dentro del monte. Si nos detenemos a charlar con ellos podemos tener información de cual es la realidad sobre la presencia de los responsables del área específico del Gobierno Provincial. Por sus relatos pudimos saber que hace muchos años que ese límite del Parque no recibe mantenimiento. Que hace aproximadamente unos cinco años atrás fue la última vez que un Guardaparque acertó a pasar por allí.

Realmente es preocupante la precariedad en que se encuentran los Parques Provinciales. Si no se revierte en forma urgente la situación, es probable que en muy pocos años tengamos que lamentarnos de un camino irreversible hacia la destrucción de los mismos por el accionar de la intrusión. Vemos como actuaba el Estado Provincial en las zonas de Propiedad Privada, vemos como los funcionarios responsables tratan de justificar su desidia en la Reserva de Biosfera Yabotí, no esperábamos que actúen distinto en el cuidado de los Parques Provinciales. Pero un recambio de Ministro significa una esperanza de cambio, y en el depositamos nuestra confianza de que se revierta esta situación durante su gestión.

Ausencias

Lo paradójico es que en los últimos años fue cuando mas Guardaparques incorporó el Ministerio de Ecología y RNRyT a sus estructuras. Pero la gran mayoría fueron a engrosar las estructuras burocráticas del estado, los más encumbrados en cómodas oficinas con aire acondicionado en Posadas, el resto en las delegaciones del interior. Pero muy pocos son los que están en el campo, o porque no quieren, o no se le asignan responsabilidades o porque no se los dota de equipamiento. O porque se dedican a desarrollar funciones para las que no fueron preparados y son específicas de la Ingeniería Forestal. Hoy están mas enfrascados en poner trabas burocráticas al desarrollo de la actividad productiva legal, que a dedicarse al fin específico para el que fueron formados.

En buena hora durante este último fin de semana confiscaron 1600 insectos, pero por el ruido mediático que hicieron pareciera que es el único logro que tienen para mostrar. Si hablamos de fauna, 1600 insectos, por su potencial reproductivo, significan menos que un anta, un yaguar, un tateto, un venado o un tamanduá. Y de estos animales los cazadores furtivos, sin poder precisar una cifra, con seguridad matan cientos por año ante la realidad por todos conocidas. Vaya por caso el permanente ingreso de brasileros a la Reserva de Biosfera Yabotí, donde numerosos propietarios vienen denunciando sin respuesta concreta alguna, las cacerías con perro que realizan los mismos con una impunidad tal que en algunos casos hasta instalan campamentos semi-permanentes dentro de la Reserva.

Señor Ministro tenemos confianza en que Ud. podrá revertir esta situación en la que encontró el Area de Ecología de su Ministerio. Recursos humanos existen, solo faltan conductores con criterio, equilibrio y responsabilidad. Los habitantes de Misiones se lo agradeceremos.

*Carta del Ingeniero y Consultor Forestal, Eduardo Stirnermann

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas