Ort aseguró que la producción no tiene representación en el INYM

El dirigente de APAM Carlos Ort disparó contra el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, acusando a sus miembros de falta de acompañamiento y de poco interés en el sector productivo yerbatero de la provincia.

Ort desilusionado al no salir el Mercado Consignatario este año.

Ort desilusionado al no salir el Mercado Consignatario este año.

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Carlos Ort expresó en Radio Libertad que «ya no nos queda más ánimo de reacción» en contra de aquellos «que siguen postergando la economía provincial, a los productores, a los obreros rurales».

Lamenta que el Mercado Consignatario no haya salido ahora, y «esa verdad tendrían que habernos dicho hace cinco meses, no ayer. La verdad es que no iba a salir el mercado, que la provincia no iba a avalar, que el Estado nacional mientras no haya un aval provincial no lo iba a sacar, que no les importa el sector de la producción, el sector rural de la provincia de Misiones», se quejó.

Asimismo, aseguró que «todos los sectores fueron poniendo palitos en la rueda, poniendo excusas, pateando las cosas hacia adelante. En la comisión nos decían que ya estaba listo, y aparecía otra que nos decían que hacía falta otras cosas, el aval del Banco Nación. Correcto, nos llevó una semana de diálogo, de molestar, de sacar de la actividad a directores del banco para lograr eso, cuando se logró eso, cuando se terminan las excusas aparece la verdad, y te dicen no, no se puede».

Al seguir cargando contra el gobierno y el INYM sostuvo que «no tenemos un Estado provincial que acompañó, no tenemos sectores que están dentro de la cadena productiva yerbatera que hayan acompañado, no tenemos un Instituto Nacional de la Yerba Mate que acompañó como se debe acompañar, como el instituto que debe llevar adelante la bandera de la yerba mate de la economía yerbatera de la provincia. Es un instituto que no hizo ningún tipo de esfuerzo, que dio un aval porque se lo sacó de apuro, pero que no vengan diciendo como decían algunos directores, que hace un año que pedían el mercado consignatario, porque no tienen vergüenza, no tienen sangre en la cara, nunca se habló en el directorio del mercado consignatario de la yerba mate, y se puede verificar las actas. Se ha hablado someramente, pero jamás se profundizó, jamás se intentó presionar al Estado para que lo lleve adelante».

Y advirtió que mientras se continúen bajo ese sistema no se va a lograr el mercado consignatario para los yerbateros. «Pero bueno, seguiremos en febrero, seguiremos buscando la manera de encontrar, no digo el 100% de la solución, pero gran parte de la solución con repartir un poco mejor las tortas de la yerba mate», expresó.

Advirtió que hay productores que se ven obligados a vender sus tractores, su herramienta de trabajo, por cuestiones económicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas