Misiones es la cuarta provincia con mayor crecimiento desde 1997

Creció 66% en una década Según el indicador sintético de actividad de las provincias (ISAP). El índice se basa en siete fuentes de información: recaudación del IVA, empleo formal, salario, ventas en supermercados, consumo de combustibles y de energía eléctrica y patentamiento de vehículos. Misiones ocupa el cuarto lugar entre las jurisdicciones que más crecieron desde 1997, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), que elabora el estudio Federico Muñoz & Asociados. La provincia promedió un aumento de 66 por ciento en los parámetros tomados en cuenta para esta medición en la última década. Solamente la superan Santa Cruz, con un alza de 123 por ciento; Neuquén con 108 por ciento y San Juan con 96 por ciento.

En el extremo opuesto se ubica la Capital Federal, en parte porque tuvo un pobre desempeño durante el período posdevaluación, según muestra el índice: creció en los últimos diez años apenas un 20 por ciento.

El índice se elabora sobre la base de siete fuentes de información, tanto públicas como privadas: la recaudación real del IVA, el empleo formal, el salario real promedio, las ventas de supermercados, el consumo de combustibles y de energía eléctrica, y el patentamiento de vehículos. Las de mayor peso en el cálculo del índice son el consumo de combustibles (30%), el IVA (25%) y el empleo formal (19%).

Si se toma la caída de la convertibilidad como punto de partida para la comparación, la provincia que muestra mayor crecimiento es Tierra del Fuego, con 107 por ciento; mientras que con un desempeño levemente inferior aparecen Corrientes, Neuquén y San Juan, que registraron una expansión de 102 por ciento.

En tanto que en el último año, con un alza de 25 por ciento, Chaco fue la provincia que más creció. La siguieron Salta (17%), Jujuy, Catamarca y Entre Ríos (15%), Neuquén y la Capital Federal (13%) y Santa Fe, Santa Cruz, San Luis y Tucumán (11%).

El indicador, según el primer informe de presentación, busca cubrir un vacío en el sistema estadístico nacional: proveer información homogénea que permita comparar la evolución de la actividad económica en las 24 provincias del país.

Es que si bien algunas direcciones de estadística provinciales calculan el producto bruto geográfico (PBG, el equivalente en las provincias del producto bruto interno, PBI, nacional), suelen seguir distintas metodologías. De allí la idea de elaborar este indicador.

El ISAP se creó como una suerte de gemelo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) nacional, aunque toma menos información. Captura los niveles de ingreso o gasto en las provincias, pero sus resultados pueden ser muy diferentes a los obtenidos por el PBG.

Entre las diez más atractivas

En la misma línea del ISAP, otro índice destaca el desempeño de Misiones en comparación a las demás provincias. Se trata del ránking de provincias más atractivas para la inversión privada, que elaboran en forma conjunta las fundaciones Libertad y Pensar.

La provincia ocupa el noveno lugar en este trabajo que busca establecer una evaluación cualitativa de las condiciones que ofrece cada jurisdicción para atraer a la iniciativa privada. El estudio se realiza a partir de tres áreas de análisis: el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y las características del mercado laboral. Las áreas de estudio son de carácter fiscal, ya que se intenta detectar en qué jurisdicciones el Estado obstaculiza el desarrollo del espíritu emprendedor.

Según este informe, Misiones, junto a Mendoza, fueron las provincias que más mejoraron su posición en la escala que se elaboró por tercer año consecutivo. El año pasado Misiones estaba en el puesto trece del mismo ránking y tenía un desempeño calificado como «medio» y este año ascendió hasta el noveno puesto y se ubicó entre las que ostentan un desempeño «bueno».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas