Guardaparques denuncian campaña de desprestigio por intereses de sectores de bosques nativos

Aseguran estar conscientes de las debilidades que los aquejan y pero sostienen que «se ha iniciado un proceso institucional histórico en la provincia que debe tener continuidad. La conservación dejo de ser un tema aislado dentro de la sociedad, hoy se vislumbra un compromiso mayor desde sus diferentes sectores, por ello, consideramos que una campaña de desprestigio hacia el Cuerpo de Guardaparques implica una minuciosa y sucia destrucción de nuestra Selva y el intento de someter a los guardaparques a presiones sectoriales», advirtieron. El Cuerpo de Guardaparques, dependiente de la Subsecretaria de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, salió en defensa del modelo de gestión ambiental que se impulsó en el gobierno de Carlos Rovira y denunció «una campaña de desprestigio al último período del ex gobernador y el ministro de Ecología saliente (Luis Jacobo), que afecta a la figura del Guardaparque y a sus más de cien miembros que constituyen el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Misiones».

De esta manera, inició la polémica por la situación de las áreas naturales protegidas de Misiones, ya que recientemente el ingeniero forestal, consultor y ex presidente del Coiform, Eduardo Stirnermann, elevó un pedido público al nuevo ministro de Ecología, Horacio Blodek, para solicitarle que atienda el actual escenario que calificó de «alarmante». En un duro documento, sostuvo que «durante los últimos cuatro años quienes deberían haber velado por la continuidad de estas Áreas Naturales Protegidas demostraron total indolencia ante situaciones harto conocidas por todos y que atentan sobre el patrimonio natural provincial», expresó el profesional.

A modo de ejemplo, mencionó algunas situaciones que se observan en el Parque Provincial Uruguaí. «En una recorrida por el límite sudoeste de dicha Área Natural Protegida, podemos observar rozados realizados bien adentro de los límites del mismo por personas que realizan cultivos de maíz para la cría de chanchos. Existen superficies de rozados realizados durante los últimos años, algunos ya abandonados donde crecen capueras, otros bajo cultivos, y algunos muy recientes en los que han volteado los árboles con motosierras y están a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan realizar la quema de la vegetación».

También dijo que es posible observar restos de ejemplares centenarios de árboles de mucho valor, como inciensos, lapachos y cedros fundamentalmente, que fueron apeados adentro del Parque para realizar tableado con motosierra. «Estos planchones de maderas de ley son extraídos diariamente mediante caballos, bueyes, carretas y camionetas, por piques y caminos dentro del monte. Toda esas maderas se comercializan en el mercado clandestino, vendiéndose gran parte a las carpinterías de Brasil, adonde son llevadas por los pasos no habilitados de la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Por relatos de los moradores de dichos parajes y de algunos propietarios de los predios lindantes, ese tráfico ilegal es incesante», denunció Stirnermann.

De esta manera, sintetizó la «preocupante precariedad en la que se encuentran los Parques Provinciales. Si no se revierte en forma urgente la situación, es probable que en muy pocos años tengamos que lamentarnos de un camino irreversible hacia la destrucción de los mismos por el accionar de la intrusión. Vimos como actuaba el Estado Provincial en las zonas de Propiedad Privada, vimos como los funcionarios responsables trataron de justificar su desidia en la Reserva de Biosfera Yabotí, y no esperábamos que actúen distinto en el cuidado de los Parques Provinciales. Pero un recambio de Ministro significa una esperanza de cambio, y en el depositamos nuestra confianza de que se revierta esta situación durante su gestión», exhortó en el documento.

Campaña sucia

Pero para los guardaparques, esta denuncia esconde detrás otros intereses y consideran que está en el marco de una campaña «sucia» que proviene de un «sector involucrado al manejo de bosques nativos» de la provincia. «En los últimos meses, hay un determinado sector que ha venido desarrollando una desprestigiosa y sistematizada campaña en contra de nuestros intereses institucionales, acciones como profesionales y hasta nuestra propia familia, desmereciendo una ardua gestión de trabajo», explicaron en un comunicado de prensa desde el Cuerpo de Guardaparques, aunque en ningún momento mencionaron directamente al profesional.

«Esta sistemática campaña comenzó contra la Subsecretaria de Ecología, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y especialmente a la figura del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Misiones, ámbito que durante el último período de gestión se vio fortalecido con la incorporación de personal idóneo y recursos para su óptima administración y manejo dentro de las Áreas Naturales Protegidas».

Aseguraron que «el Cuerpo supo afrontar las diferentes realidades sin perder su esencia, espíritu y moral, que es lo que lo representa y distingue ante la sociedad en general, frente a las presiones de sectores enfrentados al desarrollo sustentable y que solo buscan satisfacer sus intereses».

Modelo de gestión

Por otra parte, sostuvieron que fueron quienes ejecutaron políticas de protección del monte nativo que fueran impulsadas por el gobierno saliente de Carlos Rovira, respaldado en las urnas en las últimas elecciones. «Tal vez sea necesario recordar como era la gestión precedente a la saliente, en donde reinaba caos y anarquía y los intereses de unos pocos prevalecían por sobre los intereses de los sectores mas débiles, como las comunidades aborígenes y campesinas de nuestra Provincia», refutaron.

De esta manera, en defensa del trabajo institucional realizado por el Cuerpo de Guardaparques y el Ministerio de Ecología, expusieron que «la que llevan adelante se trata de una verdadera política de Estado. Si bien, quedaron cosas por realizar, es necesario resaltar logros estratégicos para la protección de nuestros recursos. Prueba de ello fue el incremento exponencial de los patrullajes efectuados dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, efectivizados en procesos administrativos y causas que afectaran la caza furtiva y la intrusión de ciudadanos brasileros», mencionaron.

Otro de los logros que consideraron «sobresaliente», fue la creación de una estructura de manejo integral en la Reserva de Biosfera Yaboty, especialmente para la administración de la actividad forestal y de otras áreas competentes para asumir la complejidad de una categoría internacional como lo es una Reserva de Biosfera.

Fortalecimiento

Desde el Cuerpo de Guardaparques aseguran que «se tiene la capacidad tanto técnica, operativa, administrativa y de gestión para lograr una criteriosa, equilibrada y responsable administración y manejo de las Áreas Naturales Protegidas. Por ello en el último período, hemos logrado que el trabajo de campo se vea fortalecido con la presencia de Guardaparques dentro de las funciones administrativas de las mismas y en la Dirección de ANP, por la visión proyectiva de la gestión precedente plasmada en una estructura orgánica».

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones es único en el país, por su composición y superficie con más de 100 Guardaparques profesionales custodiando el ambiente con mayor biodiversidad de la República y más del 17% de la superficie total de la provincia protegida (500.000 has). «Esto representa una oportunidad única para que el Estado compatibilice el desarrollo turístico, social y económico en un marco de sustentabilidad que ponga en valor a nuestras áreas protegidas», concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas