Estiman que en menos de diez años se llegaría al millón de cabezas de ganado vacuno

El presidente de la Federación Ganadera de Misiones, Hugo Barrufaldi, al destacar que a nivel país la provincia de Misiones está segunda en cuanto a incremento en porcentaje en la cantidad de cabezas consideró que «ha sido fundamental el aval económico que nos ha dado el Gobierno de la provincia.

«Es un momento histórico para Misiones», dijo y agregó que «ningún gobierno ha tenido tan en cuenta a nuestro sector productivo. Estamos muy expectantes por las decisiones que vaya a tomar el nuevo gobernador, creemos que vamos a jugar un papel muy importante en la política ganadera provincial. Sobre todo por el anuncio de la creación de la Subsecretaría de Ganadería, es un hecho inédito, por eso digo estamos viviendo un momento histórico», dijo en LT 17.

El productor se mostró satisfecho además por el trabajo federativo en el ámbito provincial, ya que a raíz de la implementación del Plan Ganadero, la actividad se ha revitalizado. «Hemos recorrido toda la provincia e incorporado asociaciones, actualmente tenemos 28 asociaciones federadas, incluso tenemos la habilitación de personería jurídica que era un trámite que estaba pendiente», explicó a la vez que resaltó que «se está trabajando en forma organizada y en beneficio de los pequeños y medianos productores de toda la provincia».

Barrufaldi también se refirió a los fenómenos climáticos que se dieron en la provincia, cuando la sequía, y contó que «aquel que tuvo la forrajera suficiente pudo pasar bien, el que no sufrió un poco, pero creo que es un poco adaptarse a las situaciones, de acuerdo a lo que estamos escuchando este tipo de fenómenos se repetirá año a año, así que es cuestión de ir preparándose», dijo al tiempo que subrayó que «si queremos aumentar en cantidad de cabezas de ganado en la provincia tenemos que producir el forraje necesario para alimentarlos».

«Preparar las forrajeras»

En cuanto a la posibilidad de llegar al millón de cabezas, lo que garantizaría el autoabastecimiento para la provincia, indicó que para llegar a esta cifra «necesitamos prepararnos y tener las reservas forrajeras para llegar al millón de cabezas, estamos trabajando en eso, el Gobierno provincial nos ha propuesto un negocio y lo estamos desarrollando. Depende de nuestra eficiencia, el plazo estimativo es de diez años, pero creemos que un tiempo menor vamos a llegar, aunque para ello tenemos que juntarnos y trabajar mancomunadamente con el apoyo del Estado, que tiene la gente preparada, capacitada y suficiente reserva como para ir apoyando nuestro trabajo».

Por último, el directivo expresó que los precios de la carne están un poco deprimidos y atribuyó la situación a la ley de la oferta y la demanda. «Hay zonas que están con mejores precios y estimó que es en un 20 y 25 por ciento el desfase que se estamos en menos específicamente en la zona sur».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas