El despegue de la ganadería en Misiones es el segundo del país

El número de cabezas aumentó de 225 a 350 mil en lo últimos siete años. Se realizan trabajos para mejorar las pasturas y la calidad genética de los animales. Productores destacan el apoyo de la Provincia. Desde la Federación Ganadera estimaron que en menos de una década la provincia llegaría al autoabastecimiento
Hugo Barrufaldi, presidente de la Federación Ganadera de Misiones, destacó que el crecimiento de la hacienda de la provincia es el segundo más importante del país y estimó que en «menos de diez años» se llegaría al millón de cabezas, lo que posibilitaría el autoabastecimiento de carne.

El rodeo de Misiones creció de 225 mil a 350 mil animales entre 2000 y 2007, lo que implica un alza superior al 55 por ciento.

«Necesitamos prepararnos y tener las reservas forrajeras para llegar al millón de cabezas, estamos trabajando en eso. El Gobierno provincial nos ha propuesto un negocio y lo estamos desarrollando. Depende de nuestra eficiencia, el plazo estimativo es de diez años, pero creemos que un tiempo menor vamos a llegar, aunque para ello tenemos que juntarnos y trabajar mancomunadamente con el apoyo del Estado, que tiene la gente preparada, capacitada y suficiente reserva como para ir apoyando nuestro trabajo», consideró Barrufaldi en declaraciones al LT17.

El dirigente agrario destacó además que «a nivel país la provincia de Misiones está segunda en cuanto a incremento en porcentaje en la cantidad de cabezas. Esto fue posible gracias al apoyo del Gobierno. Hay que resaltar que ninguna administración provincial ha tenido tan en cuenta a nuestro sector productivo», señaló.

El productor se mostró satisfecho además por el trabajo federativo en el ámbito provincial, ya que a raíz de la implementación del Plan Ganadero, la actividad se ha revitalizado. «Hemos recorrido toda la provincia e incorporado asociaciones, actualmente tenemos 28 asociaciones federadas, incluso tenemos la habilitación de personería jurídica que era un trámite que estaba pendiente», explicó a la vez que resaltó que «se está trabajando en forma organizada y en beneficio de los pequeños y medianos productores de toda la provincia».

Barrufaldi también se refirió a los fenómenos climáticos que se dieron en la provincia y contó que «aquel que tuvo la forrajera suficiente pudo pasar bien, el que no sufrió un poco. Creo que hay que adaptase a las situaciones, de acuerdo a lo que estamos escuchando este tipo de fenómenos se repetirá año a año, así que es cuestión de ir preparándose», advirtió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas