Adelantarían la hora en un plan para ahorrar energía en la Argentina

El Gobierno lanzará mañana un nuevo «Plan de uso racional de la energía eléctrica» enfocado en el sector público, que incluye entre otras medidas el adelantamiento de la hora en el verano, según publicó el diario Clarín.
Entre otras medidas promoverá el cambio de horario en el verano.

También incluirá el reemplazo de las lamparitas comunes por las de bajo consumo.

El anuncio del programa que apunta a un «consumo más eficiente» se realizará en la Casa Rosada y estará a cargo de la presidenta, Cristina Kirchner, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

El nuevo «Plan de uso racional y eficiente de la energía eléctrica» será de carácter «permanente» y tendrá una serie de medidas diseñadas para el corto y mediano plazo.

El principal protagonista del plan será el sector estatal, cuyas dependencias deberán reducir sus niveles de consumo por medio de dos vías: la modernización de sus sistemas eléctricos internos y nuevas pautas de consumo para las jornadas de trabajo.

Los objetivos de «eficiencia energética» que busca alcanzar la nueva administración de Cristina Kirchner también alcanzarán al sector residencial mediante dos iniciativas claves: la sustitución masiva de los focos comunes por lámparas de bajo consumo y la reducción de las pérdidas técnicas que se registran en el alumbrado público mediante el reemplazo de las luminarias más antiguas.

La nueva versión del plan de uso racional se sustentaría en las siguientes medidas:

– Adelanto de la hora en el período que va desde mediados de octubre hasta mediados de marzo. Los relojes volverían a adelantarse 60 minutos durante los meses de verano para obtener un mayor aprovechamiento de la luz solar. En principio, el cambio de hora arrancaría en octubre de 2008. Pero, algunos técnicos cercanos al Gobierno no descartaban anoche que esta medida se lleve a la práctica antes de fin de año para darle un respaldo más contundente al plan.

– Reducción de los consumos en todos los edificios de la administración pública. Cada organismo deberá realizar un estudio integral para alcanzar los niveles exigidos de eficiencia energética. Deberán modernizar sus sistemas internos y cambiar los cables y equipos más obsoletos. Además habrá disposiciones generales de aplicación inmediata como la utilización de los aire acondicionados a una temperatura lógica (24 grados); la prohibición de dejar computadoras y equipos encendidos en stand by y la supresión de la iluminación nocturna en las oficinas y los frentes de los edificios.

– Impulso al recambio masivo de las lámparas comunes por las de bajo consumo en los clientes residenciales. Se canalizará por medio de las distribuidoras eléctricas y no se descarta algún incentivo económico estatal.

– Mejora del alumbrado público en los municipios con el reemplazo de las luminarias de alto consumo y la incorporación de nuevos sensores para la detección de fallas y el correcto encendido de las luces.

– Extensión de la «cultura del ahorro energético» a los negocios y centros comerciales. Se solicitará a las cámaras empresariales la reducción y supresión de la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios. (Minutouno.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas