Un estudiante de Misiones es uno de los heridos en el incendio de la aerosilla en Carlos Paz

Un petardo que habría sido arrojado por estudiantes de Misiones en viaje de fin de curso en Villa Carlos Paz, habría sido la chispa que inició el fuego en los pastizales del Cerro de la Cruz, donde está la legendaria Aerosilla, y que terminó con un saldo de cinco personas heridas: cuatro mayores y un menor de la provincia de Misiones. El contingente misionero sería de una escuela primaria de la localidad de Puerto Esperanza.

El comisario mayor Ramón Frías, jefe del operativo, informó a Clarín que «todos tienen heridas leves en las piernas, pero afortunadamente fueron atendidos de inmediato y ya están dados de alta» del hospital donde les hicieron las curaciones.

Por su parte, Diego Concha, del plan Provincial de Manejo del Fuego contó que «un bombero sufrió un principio de asfixia, pero ya está fuera de peligro».

El hombre, que es uno de los bomberos más reconocidos de esta provincia, afirmó que las llamas «consumieron por la sequía, el calor y el viento, unas 35 hectáreas de monte autóctono»; y que «no hubo daños materiales para lamentar», aunque en un principio se temió por el restaurante que domina desde el Cerro la Aerosilla.

La travesura que encendió los pastizales ocurrió ayer martes, poco después de las once de la mañana, y asustó a los chicos y demás turistas que estaban disfrutando del paisaje desde la Aerosilla. «Sí, hubo pánico, susto, pero todos actuamos rápido», se alivió Frías.

El policía relató a Clarín que «los chicos de dos contingentes, uno de Salta y otro de Misiones, subieron a la Aerosilla como parte de la diversión de viaje de fin de curso». Eso, claro, además de los turistas clásicos de esta época. «Parece que alguno de los chicos habría tirado un petardo encendido como una broma, lo que provocó el fuego», detalló.

El otro foco de incendio fue en La Falda, a unos 80 kilómetros al oeste de esta capital. En esa zona hay algunas estancias, y el terreno es de difícil acceso, pero no se registraron heridos.

Estudiantes de Misiones serían los incendiarios

Según publica el portal prensaescrita.com, por testimonios y fuentes extraoficiales el fuego se habría iniciado como consecuencia de la manipulación de un elemento pirotécnico por parte de dos jóvenes, que serían oriundos de Misiones, quienes habrían arrojado petardos en cercanías de la tercera base de la telesilla para asustar a sus compañeros.

La sequía del lugar y las altas temperaturas colaboraron para que el fuego se propagara rápidamente, elevándose las llamas a más de cinco metros.

En ese momento, varias personas que se encontraban ascendiendo, fueron alcanzadas por las llamas en sus piernas.

Debido a la magnitud del fuego, todos los turistas que se encontraban en la confitería ubicada en la punta del cerro, más las dos delegaciones que ascendían, debieron ser evacuados por vía terrestre. Las cinco personas heridas debieron aguardar el arribo de los paramédicos al lugar.

Las víctimas, una pareja, y tres menores pertenecientes al contingente, sufrieron heridas leves, en tanto otras personas vieron afectada su piel por la alta temperatura del lugar.

Luego de un arduo trabajo de los bomberos, donde intervinieron catorce dotaciones provenientes de distintas localidades vecinas, se logró sofocar el fuego que volvió a renacer un foco cerca de las 18.30 pero que rápidamente fue sofocado.

El operativo fue comandado por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, poniendo a disposición aviones hidrantes.

Los aviones tardaron en llegar debido a que estaban combatiendo otro siniestro en La Falda.

Anoche, el juez de control Daniel Strassorier, quien interviene en la causa, dijo a El Diario, que aún la investigación está en la órbita policial y que no se ha individualizado a ningún responsable.

Los contingentes estudiantiles afectados son oriundos de Misiones y Salta y se hospedan en el hotel Montecristo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas