Profesores de Educación Física habilitados para ser guardavidas en natatorios de Posadas

Posadas cuenta con 36 natarios habilitados para su uso recreativo distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Actualmente la Municipalidad de Posadas está realizando los controles necesarios para garantizar el buen funcionamiento de los mismos y la calidad del agua de las mismas.

En ese marco, se hizo saber que a partir de este mes los propietarios de piletas podrán contratar a profesores de educación física habilitados por el Consejo de Educación de la provincia, con conocimiento en natación, para que ocupen los puestos de guardavidas.

Esta nueva medida surge a través de una decisión planteada desde el Ejecutivo Municipal que, ante la realidad de sólo 20 guardavidas habilitados para los 36 natatorios habilitados, tomó la decisión de modificar el artículo 21 de la ordenanza 1845/06 a través de un decreto municipal.

Por tal motivo a partir de ahora, los natatorios podrán contar con profesores de educación física, con conocimiento en natación y experiencia en reanimación y primero auxilios, para cuidar y velar por el bienestar de sus visitantes.

Por otra parte, la directora general de Control Alimentario y Medio Ambiente Ing. Ana María Villa de Paredes remarcó que hay dos rubros importantes a controlar, previamente a la habilitación de piscinas; uno se refiere a las medidas de seguridad e higiene (infraestructura) y el otro es el examen de la calidad del agua – que debe tener ciertas características particulares para su uso en piletas.

El primero controla si los natatorios cuentan con bañeros, duchas, sanitarios, cuidados médicos, entre otras exigencias. Mientras que el segundo, verifica la calidad del agua y el nivel de cloro de los natatorios.

Los encargados de las piscinas deben realizar, como lo establecen las ordenanzas 137/00 y 1845/06, tres tipos controles de agua por día (PH, Cloro y Análisis microbiológico), «los cuales tienen que ser registrados en un cuaderno, que será foliado y habilitado por la Comuna».

En el caso de la colocación del cloro, el mismo debe colocarse preferentemente por la mañana porque al ser un gas se evapora fácilmente, es por eso que si se coloca por la noche para el mediodía ya no habrá más, en cambio si se coloca por la mañana el mismo aguanta hasta el atardecer, por lo cual, de actuar así, garantizarán buena calidad de agua a sus visitantes.

Los natatorios deben contar además, para su funcionamiento, con cobertura médica y certificado de seguro de responsabilidad civil. El predio deberá contar además con salvavidas tipo rosca, botiquín de primeros auxilios, silla elevada con sombrilla y un (1) palo gancho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas