Franco le pedirá al Concejo Deliberante que declare la emergencia económica

El intendente de Posadas hará hoy la presentación ante el cuerpo deliberativo, con el objetivo de cubrir a la Municipalidad de la capital ante eventuales demandas laborales o juicios.

Orlando Franco. Sostienen que el estado de las cuentas municipales es “caótico”.

Orlando Franco. Sostienen que el estado de las cuentas municipales es “caótico”.

El intendente de Posadas, Orlando Franco, pedirá hoy al Concejo Deliberante capitalino que declare la emergencia económica en la comuna, a raíz de la «delicada» situación financiera y económica por la que se encuentra transitando la Municipalidad.

Aunque los sueldos y aguinaldo se pagarán en la misma fecha que lo hará la Provincia, el objetivo es cubrir a la Municipalidad ante eventuales demandas laborales o juicios.

Asimismo, el alcalde podría solicitar a través de la emergencia económica que se le otorguen las mismas facultades que tiene el gobernador para modificar partidas presupuestarias en caso de necesidad.

Según sus asesores, el estado de las cuentas municipales es caótico, producto de la herencia de Jorge Brignole, y aunque hay dinero para pagar los sueldos a fin de mes, hay un gran desorden administrativo y muchas cuentas que cubrir que no fueron saldadas por el ex intendente.

También se podría revisar la gran cantidad de contratos de personal, muchos de los cuales fueron pasados a planta permanente antes del 10 de diciembre, porque obligan al erario a un gran desembolso en sueldos, cuando no hay tareas que lo justifiquen.

Asimismo la vicepresidenta primera del deliberativo, la concejala renovadora Perla Gottschalk, aseguró que «estamos en emergencia económica». «Realmente la situación económica y financiera de la Municipalidad es calamitosa, por lo que el intendente estaría planteando este pedido para poder hacer frente al pago de los salarios», explicó.

«La prioridad hoy son los sueldos de los trabajadores, que bajo estas condiciones también están en peligro», insistió Gottschalk en una entrevista con Radio República.

Puntualmente, la concejala oficialista indicó que la comuna «no tiene plata ni para la compra de los insumos». «El estado del parque automotor es desastroso, no hay posibilidad de la recolección de residuos. Además se está haciendo un gran esfuerzo para poder pagar aguinaldos y sueldos. Hay juicios pendientes, demandas que están cayendo a diario, además de eso tenemos multas y penalidades judiciales, que está haciendo perder más de 30 mil pesos diarios al municipio», describió. La concejala reconoció que «antes de hacernos cargos de la Municipalidad sabíamos que la situación era difícil, pero no como la encontramos ahora».

Por su lado, el concejal de Unión Popular, Ricardo Skanata, manifestó que le llama la atención este pedido ya que «la Municipalidad venía funcionando bien, por lo que no veo porqué ahora, después de la asunción de las nuevas autoridades, no pueden continuar de la misma manera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas