El mercado consignatario se tratará el año próximo

Si el Banco Nación mantiene su apoyo financiero, la iniciativa tendrá que pasar por las comisiones de Agricultura, Presupuesto e Industria para ser aprobada. El proyecto no fue aprobado ayer y su trámite legislativo volvió a «Foja cero». La polémica por Antonini Wilson y su valija recargada y la jura de los diputados bonaerenses coparon la última sesión del año de la Cámara baja y entonces no hubo tiempo para avanzar en el trámite legislativo para la creación del mercado consignatario yerbatero. En consecuencia, el trámite de la iniciativa, deberá arrancar el año próximo «desde cero».

A pesar del retroceso que significó la no aprobación del proyecto, legisladores misioneros destacaron que en las últimas semanas se obtuvieron importantes avances como el compromiso del Banco Nación de prestar el financiamiento necesario para la puesta en marcha del mercado consignatario.

La más optimista fue la flamante diputada nacional Stella Maris Leverberg, quien aseguró que había logrado el compromiso del titular de Comercio e Industria, Dante Dóvena, para que esa comisión diera dictamen favorable al proyecto en la primera de sus reuniones. «Hemos conseguido el compromiso para que esta comisión sesione en Posadas», aclaró.

Sin embargo, el visto bueno de la comisión que preside Dóvena es solamente uno de los tantos pasos que resta para que el proyecto se convierta en ley.

Vale recordar que a partir de la renovación de autoridades de la Cámara baja, cayeron todos los dictámenes aprobados por la conformación anterior del cuerpo legislativo, entre ellos el dictamen favorable que había emitido la comisión de Agricultura al mercado concentrador.

En consecuencia, el proyecto deberá volver a ser tratado por Agricultura además de pasar por las comisiones de Industria y Comercio y la de Presupuesto, para estar en condiciones de bajar al Recinto.

Hay que recordar también que esta iniciativa no tiene media sanción de Senadores, lo que implica que si el proyecto logra completar con éxito su trámite legislativo en Diputados, todavía deberá ser aprobado por la Cámara Alta antes de convertirse en ley.

Vale aclarar también, que la aprobación definitiva de este proyecto no implica la instrumentación inmediata del mercado consignatario, sino que a partir de ese momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estará facultado a poner en marcha este mecanismo con el apoyo financiero del Banco Nación.

Desde el Inym explicaron que la idea es que el mercado consignatario cumpla similares funciones a las que tenía la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym) a través de instrumentos de compra en consignación de materia prima, aunque advirtieron que para poner en macha un mecanismo de esa naturaleza se requerirían unos 300 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas