Comenzó a funcionar el primer cluster tealero

Ya se firmaron los contratos con el Fontar para destinar los primeros recursos. El aglomerado productivo financiará el trabajo del sector primario y aportará al desarrollo de tecnología e investigaciones. Manejará un fondo global de 4 millones de dólares. Ayer martes por la noche los miembros del Aglomerado Productivo del Sector Tealero rubricaron el contrato con el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) por medio del cual se destinarán recursos no reintegrables para ser aplicados en la formulación del proyecto «Mejora de la Competitividad de la Cadena Productiva del Té».

En esta primera instancia, el sector recibirá 85 mil pesos de un global de 4 millones de dólares que dispondrá el primer cluster tealero, de acuerdo a lo anunciado oficialmente por el ministro del Agro y de la Producción, Alex Ziegler, en oportunidad en que se diera a conocer los alcances del aglomerado.

El contrato se firmó en la sede del instituto Universitario Gastón Dachary de Posadas. Néstor Dall agnese, presidente de la Cooperativa Agrícola Los Colonos Limitada de Campo Viera, explicó que por medio del cluster se coordinarán proyectos con el propósito de consolidar la cadena tealera a través 8 ejes estratégicos entre los cuales se destacan la investigación y el desarrollo de nuevas maquinarias; establecimiento de estándares para la recepción de materia prima en secaderos, formación de centro de inteligencias comercial y estudios de caracterización del té, entre otros.

«Para implementación de los proyectos se podría acceder a monto que podría rondar los 4 millones de dólares», confirmó Dall agnese.

De la reunión participaron Evaldo Steger, de la Cooperativa Picada Libertad; Helmuth Kummritz, de la Comisión Provincial del Té (Coprote); Hugo Sand y Sigrid Sand, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam); Claudio Aguilar, de la Municipalidad de Oberá; ); Maria Dekun y Sergio Katogui de la Universidad Nacional de Misiones (Unam); y el propio Dall agnese y Jorge Drachemberg, de la Cooperativa Los Colonos.

En representación del Fontar estuvieron presentes el ingeniero Gustavo Cerdeiras y Alejandro Lewi.

¿Qué es el cluster?

El primer Cluster Tealero que funciona en la provincia está conformado por representantes de todos los eslabones de la cadena productiva y aportará, en varias etapas, una suma cercana a los 4 millones de dólares para financiar el trabajo del sector primario, como objetivo primordial, y el desarrollo de tecnología e investigaciones, en segundo orden.

La iniciativa fue elaborada en el marco de la Comisión Provincial del Té (Coprote) y propone como meta principal consolidar el sector primario de la actividad. En función de ello, se estableció que el 80 por ciento del monto de financiamiento propuesto sea destinado al sector primario mientras que el 20 por ciento restante será para desarrollo de tecnología e investigación.

El aglomerado productivo está integrado por representantes de cada una de las partes involucradas en el negocio tealero, además de las instituciones públicas y del conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas