Buscarán erradicar el trabajo infantil

La asociación Civil Nuevo Horizonte fue electa, entre otras 18 por Telefónica
de Argentina, para actuar en pos de la erradicación del trabajo infantil. Oberá.- La asociación Civil Nuevo Horizonte con sede en Posadas, pero con subsedes en otras cuatro localidades, entre ellas Oberá, fue electa entre otras 18 asociaciones por el Grupo Telefónica de Argentina para actuar en pos de la erradicación del trabajo infantil.

Claudia Lagardo, titular de la Asociación dijo que «estamos trabajando de manera formal y legalizada desde el año1999 comenzamos en Posadas apuntando a la población de familias y niños en riesgo social. En Oberá estamos desde el año 2004 al igual que en otras cuatro localidades del interior».

Sostuvo la titular de la asociación que «en Oberá tenemos un albergue universitario con cinco estudiantes becados, aquellos que no cuentan con recursos económicos para poder estudiar o pagarse un lugar donde alojarse. En enero estaríamos iniciando un proyecto educativo para la prevención y erradicación del trabajo infantil sobretodo en el sector rural para el cual hemos sido seleccionados por esta Fundación».

«Nos han pedido que repliquemos la aplicación del operador de calle en el micro centro, es decir que no vamos a trabajar solamente en tres escuelas como habíamos pensado sino con dos operadores de calle, que hacen tarea de campo para detectar a los niños que trabajan, o sea, visualizan la zona roja en este caso, también en el micro centro», explicó la titular de esta ONG.

También integra la ONG Mirta Arce como secretaria y otras personas todas oriundas de Posadas.

«En Oberá el coordinador es el profesor en educación especial Martín Gómez con doce personas que ya se presentaron en su momento y fueron seleccionadas para esta tarea», mencionó Lagardo.

Fortalecer la escolaridad

Sobre el tema puntual para lo cual fueron seleccionados mencionó que «la erradicación no existe en un sistema quebrado como el nuestro, pero si lograr un acompañamiento y en educación fortalecer el eje escolar y trabajar con las familias, porque el sistema educativo no está pensado para chicos que dejan de estudiar para trabajar por algunos días, no se le permite volver a la escuela».

En el caso particular de este proyecto Telefónica aportará «unos 140 mil pesos, este es el segundo programa o concurso en que nos presentamos, el primero lo hicimos en Posadas», dijo Lagardo.

«En su primera fase, el programa contempla tutoría a chicos que trabajan y capacitación a familias para contenerlos socialmente, en total abarcará a unos 200 niños. «Luego el proyecto es a cinco años por lo que pensamos ampliar el cupo. Vamos a pedir el acompañamiento de las escuelas, en principio elegimos tres de zona rural con un eje de salud en la escuela con enfermeros, psicopedagoga, trabajadores sociales, entre otros», sostuvo Lagardo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas