Seminario sobre normas en la cadena alimentaria se realiza en el Centro de Convenciones

En el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas se lleva a cabo durante toda las jornada de hoy, el seminario «Norma Internacional ISO 22000:2005 Gestión de la Calidad en la Cadena Agroalimentaria «. El curso es organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración en conjunto con la secretaría de Industria, Comercio y PyME de la Nación , en el marco del programa de fortalecimiento institucional de la Política Comercial Externa.

En el acto de apertura estuvieron presentes el reciente titular de la cartera, Luis Jacobo y por la subsecretaria de Política y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Economía de la Nación, Hernán González.

El curso tiene como objetivo introducir a los participantes en los contenidos de la norma ISO 22000 y realizar análisis de su estructura. La iniciativa de realizar esta jornada forma parte de las acciones de capacitación y promoción llevadas adelante por la dirección de Comercio Exterior y el programa Global de Gestión de la Calidad.

La disertación está a cargo del ingeniero Facundo Llames Massini. Durante la jornada se tratarán temas como el objeto y alcance de la norma ISO 22000:2005, concepto de Cadena Agro Alimentaria, origen normativo y antecedentes internacionales, estructura de la norma, inocuidad y seguridad alimentaria, las cuatro dimensiones de la calidad de los alimentos y su relación con la norma ISO 22000:2005, pre-requisitos de la norma ISO 22000: 2005 y su integración con otros sistemas de Gestión de la Calidad de los Alimentos (BPA, POES, MIP, BPM), concepto y componentes de un proceso, concepto de Calidad Total y Mejora Continua, entre otros.

El interés por conocer y profundizar los conocimientos sobre la norma se ve reflejado por la masiva concurrencia al seminario que reúne un total de 80 participantes provenientes de empresas, cooperativas e instituciones del sector alimenticio, establecimientos tealeros y yerbateros de la provincia, integrantes de los equipos de seguridad e higiene alimentaria y bromatología de la municipalidad de Posadas, docentes y alumnos de la UNAM , comercios del rubro alimenticio, pequeños emprendedores, supermercados e hipermercados, representantes del programa Provincial de Gastronomía Cultural y consumidores en general.

Palabras de Jacobo

Luego de la presentación del curso, Luis Jacobo, ahora a cargo de la secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se dirigió a los presentes y tras comentar que pese a que «estrena el ministerio», los temas que le toca gestionar «o son nuevos en general, muchos forman parte de lo que venimos tratando desde distintas áreas».

Para introducir su discurso tomó el ejemplo de la producción de carpas y tilapias, dos variedades de peces que se reproducen en Misiones con gran auge para la actividad piscícola. «Hoy estamos avanzando en muchos productos, algunos innovadores para la provincia, pero también con cierto desconocimiento para efectuar un control de calidad, por eso vamos a poner esfuerzo en esas producciones para poder seguir aumentando la innovación».

El problema del control de calidad es fundamental para la comercialización y es necesario conocer muchas normas que rigen en estas áreas. Agregó Jacobo que «la calidad no se resuelve con la certificación que si bien agrega marketing a veces no se incorpora en la empresa, en su empleados. Las normas ISO nos permiten entrar en nuevos mercados pero debemos concentrarnos en resolver la calidad dentro de nuestras organizaciones. Un error en la seguridad alimenticia puede derrumbar todo una producción. En mi gestión trataré de alcanzar cada vez más niveles de capacitación sobre todo para grupos de la producción que no pueden llegar por sus propios medios a los grandes mercados y a otros ámbitos».

Al finalizar Jacobo dijo que durante el año 2008 se trabajará sobre la comercialización de productos ligada a procesos de agregación de valor, calidad, entre otras cosas, para consolidar el modelo productivo.

Norma ISO 22000:2005

La norma ISO 22000 es un estándar internacional que integra todas las actividades de la empresa alimentaria con los pre-requisitos y los principios del análisis de Peligros y Puntos Críticos del Control (HACCP).

De este modo la norma ISO 22000 fue diseñada para garantizar, en todo el mundo, la seguridad de las cadenas de suministro alimentario dentro del marco de un sistema de gestión estructurado que se incorpora a todas las actividades de gestión de la organización. La aplicación de esta norma es voluntaria y debería ser considerada como una decisión estratégica de la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas