Los detenidos por tráfico de fauna no estaban investigando, afirmó el juez

Desde Ecología indicaron que los supuestos investigadores no entraban al monte sino que compraban los insectos a gente de la zona.

El juez de instrucción de San Vicente, Juan Carlos Cantero, confirmó que los dos chilenos detenidos por tenencia ilegal de fauna silvestre no habían realizado los trámites necesarios para hacer trabajos de investigación en la provincia. Por su parte, desde el Ministerio de Ecología indicaron que los supuestos investigadores, que fueron capturados con 1.600 ejemplares de distintas variedades de insectos, no tenían intereses científicos sino puramente comerciales.

El director de Biodiversidad de Ecología de Misiones, Ernesto Krauzuk, destacó que «estas personas se encargaban de atender la demanda de coleccionistas privados extranjeros que crían este tipo de animales, con diferentes objetivos».

Los chilenos pagaban hasta 150 pesos por cada uno de los «cascarudos» y los vendían luego por hasta 4.500 pesos.

Krauzuk señaló que, «regularmente esta gente venía, se instalaban en San Pedro y colectaban en esta época, cuando los insectos ya son adultos. Ni siquiera ingresaban al monte sino que compraban insectos a gente de la zona y los vendían al exterior por valores hasta 30 veces superiores».

Aseguró que se trata de aficionados que tienen contactos internacionales para poder hacer este tipo de trabajos.

«La captura se da comprando los insectos a los chicos en la calle, que se apostaban en los faroles de luz en toda el área urbana de San Pedro», explicó.

Asimismo, comunicó que algunas especies valían más que otras, y según los comentarios se llegó a pagar hasta 150 pesos por un individuo de determinadas características. «Generalmente los machos son más escasos y difíciles de encontrar, y son esos los que buscan», agregó Krauzuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas