Etce quiere llevar a 1,50 pesos el precio del pasaje en Eldorado

El pedido ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante y estaba siendo tratado anoche por los ediles. El costo actual es de un peso. La empresa ya logró que se le extienda la concesión por 8 años más. La concesionaria del servicio urbano logró un aumento hace un año: de 0,70 a 1 peso. Tras haber pasado 5 meses que el Ejecutivo Municipal rechazara el pedio de aumento del pasaje del servicio urbano de pasajeros, la Empresa de Transporte Colectivos Eldorado (Etce) volvió a insistir con un incremento de los valores aduciendo una «acuciante situación financiera» que le impide hacer frente a los gastos que demandan la prestación del servicio.

El pedido se hizo efectivo el pasado jueves cuando la firma presentó un proyecto al Concejo Deliberante. El él, la empresa de la familia Tiemmesmann, sostienen que el reacomodo del precio del boleto es necesario para poder sortear los «aumentos en los costos tanto de mantenimiento como laboral, como así también a la falta de subsidios» por parte del gobierno nacional y provincial. La intención de los empresarios es que ese monto llegue a los 1,50 pesos.

El último incremento fue otorgado a la concesionaria en octubre del 2006 cuando el boleto pasó de de 0,70 centavos a 1 peso.

El tema fue analizado en el recinto por los ediles en la sesión de ese día y anoche –el cierre de esta edición- estaba siendo tratado entre los funcionarios y los representantes empresariales.

Al respecto, el presidente del cuerpo deliberativo, Aníbal Cabral, se mostró contrario a otorgar un incremento aunque dijo que está dispuesto a dialogar.

«Soy partidario de no incrementar pero vamos a debatirlo y vamos a ver cuales son los argumentos de la empresa. El subsidio no llega y los insumos siguen incrementándose, por lo que se hace difícil poder contener el aumento y por ahí podríamos dar un porcentaje aunque no está definido», dijo en declaraciones efectuadas el medio digital nortemisionero.com.ar

Más prudente fue la postura de Otto Moschner quien señaló que primero quiere escuchar los argumentos de los empresarios y la postura de los demás ediles. Reconoció, sin embargo, que existe «un problema» y que habría que revisar varios puntos como la situación financiera de la empresa, el impacto de un posible aumento en la comunidad, el crecimiento demográfico de la ciudad y en contrapartida la falta de crecimiento de la empresa para satisfacer esa demanda.

En ese sentido «habría que ver porque se les extendió a 20 años la concesión a Etce sin advertir la necesidad de una competencia para destrabar la postura monopólica de la empresa», indicó Moschner.

En agosto pasado y por mayoría el Concejo había determinado la modificación del contrato de concesión con la empresa Etce, que se había formalizado en el 2005.

La decisión se sustentó en que los empresarios pretendían –ya en ese entonces- un incremento del pasaje a casi 2 pesos debido a la falta de respuestas sobre los subsidios solicitados. La petición fue rechazada por los ediles pero como compensación se decidió extenderles la concesión de 7 a 15 años y con posibilidades de prorrogarlo 5 años mas (en el contrato anterior la posibilidad de prórroga era de 3 años), lo que implica que la empresa se aseguró la prestación del servicio en Eldorado hasta el 2025.

En tanto que un mes antes, en julio, el Ejecutivo municipal rechazó el planteo empresarial de llevar de 1 pesos a 1,70 el boleto. La requisitoria de los empresarios se sustentaba en que «no podía costear los gastos del servicio» y la negación de la provincia al pedido de subsidio.

El 17 de agosto del año pasado el Concejo Deliberante avaló un pedido de aumento de tarifas efectuado por la firma Etce y llevó el pasaje único de pasajeros de 70 centavos a 1 peso desde el 1 de octubre.

En esa ocasión, Manuel Tiemesmann, uno de los propietarios de la empresa, sostuvo que la cifra aún seguía siendo baja y pidió llevarla a 1,60 pesos, argumentando que de esa manera se podría contrarrestar los costos que demandaron el incremento del básico salarial que pasó de 1600 a 2000 pesos.

Tras obtener la suba tarifaria, Etce se había comprometido a extender sus líneas hacia aquellos barrios de Eldorado que no cuentan con el servicio de pasajeros además de invertir en nuevas unidades.

Sin embargo, a más de un año ninguno de los dos compromisos están siendo saldados por los empresarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas