Consejos para cuidar y agasajar a las mascotas en Navidad

Aquellos que desean agasajar a su can y sorprenderlo con un obsequio en el arbolito, pueden adquirir el nuevo producto alimenticio para perros: el pan dulce para consumo animal, hecho con harina de trigo. Porlacohetería, veterinarios aconsejan sedar a los animales en las horas previas a los festejos

Llega Navidad, Papá Noel y en las calles de Posadas se comienza a vivir el ambiente de festejo. En esta época donde todo es alegría para las personas, no lo es tanto para los animales, que comienzan a sufrir por los estruendos de la pirotecnia.

Por ello, se realizó una ronda de consultas a veterinarias para saber cuáles son las recomendaciones básicas que deben tener en cuenta en estas fiestas, quienes tienen mascotas.

Con respecto al comportamiento de los animales durante estas fechas, la doctora Perla Nuñez de la veterinaria Batuke, ubicada sobre la calle Santa Fe, afirmó: «Normalmente el perro se asusta mucho, se esconde debajo de muebles, de la cama. Empieza aullar, está inquieto y no se puede dominar. Por supuesto se va a estresar de manera increíble. Por eso es conveniente sedarlo de una forma suave para que no exista el estrés. Una vez que pase el momento del mayor estruendo el animal duerme un poco más de lo normal y se despierta generalmente a la madrugada».

La veterinaria está ubicada sobre la calle Santa Fe y trae varias sorpresas. Pero antes la doctora Nuñez sostuvo que «existen algunos animales que no les afectan en lo absoluto y otros que les afecta muchísimo. Generalmente se presenta en forma individual. A veces en los grupos de perros que viven en una misma familia, algunos juegan y otros se esconden debajo de la cama»

Con respecto al uso de sedante en los animales la médica veterinaria señaló que «vienen en dos presentaciones gotas o comprimidos y se usa de acuerdo a la talla del animal. Se debe dar una hora y media antes del momento de mayor estruendo. También deben estar alejados de lugares con vidrios y escaleras porque cuando despiertan están un poco mareados». Pero si usted comenzó a realizar las compras navideñas y en su lista no parece «comprar un regalo para la mascota». Es un buen momento para anotarlo, porque el fiel amigo del hombre también merece un obsequio. Si pensó que estaba todo inventado en el mundo animal, todavía le queda cosas por descubrir. Además de la peluquería, los alimentos balanceados, las vacunas… ahora llega el pan dulce para perros. En la veterinaria Batuke ya están a la venta, cuestan 9,50 y corresponde a la marca Golocan. Está hecho con harina de trigo y otros componentes permitidos para el consumo animal. Pero, amante de los gatos no se pongan celosos para ustedes también hay. Su gato podrá festejar el próximo 24 con confites. Además hay collares con stras, ropa para combinar y muchos otros accesorios.

Así que si todavía no pensó el regalo para su mascota ahora ya tiene las opciones. Ellos siempre están cuando llega de trabajar o estudiar, no se toman franco ni vacaciones para brindarle cariño. Por todo eso, comprele un regalo.

Así como se deben tener cuidado con las mascotas, también se debe prevenir a las personas, que en estas fiestas utilizan pirotecnia.

Por ello, desde la comuna local se han realizado más de 400 inspecciones, en las cuales ayer se efectuaron actas de infracción a dos locales comerciales, según precisó el jefe del departamento de Seguridad Industrial e Higiene Laboral, Javier Zissu.

Así también, el funcionario explicó que está en vigencia la ordenanza municipal 628/00 que establece la prohibición de la venta de pirotecnia a menores de edad.

Asimismo, Zissu explicó que continuarán con los controles en los comercios, y aclaró que la venta ambulante está bajo la supervisión del área de Inspección General.

Por otra parte, el funcionario municipal advirtió que los locales que tienen en venta este tipo de producto deben cumplimentar con las condiciones de almacenamiento, garantizar una adecuada infraestructura que permita con facilidad el ingreso y egreso de personas.

Entre otras recomendaciones, Zissu mencionó que las tiendas deben tener en condiciones las instalaciones eléctricas y asegurar un plan de contingencia en caso de siniestros.

En cuanto al personal que manipula con la pirotecnia, Zissu explicó que deben tener toda la información pertinente acerca de la seguridad para trabajar con ese material.

Por otra parte, el especialista recomendó a quienes piensan adquirir pirotecnia en estas fiestas, observar el perfecto estado del envoltorio, que contenga el sello del Renar o que explicite que es de fabricación militar.

Así también, Zissu subrayó la importancia de constatar que no esté usado el material, ni rota la mecha de encendido del producto.

En este sentido, el funcionario municipal aconsejó evitar la experimentación con productos de fabricación casera.

Finalmente, Zissu pidió a la población que sea prudente con los productos de pirotecnia y recomedó el uso de los luminosos en lugar de los explosivos, para evitar lesiones.

Protección

Aunque las fiestas sean momentos agradables, para las mascotas no lo son tanto. Su principal preocupación es huir de la pirotecnia, huida que generalmente termina en accidente; también los afecta sobremanera el recibir alimentos de todo tipo, algo característico en estas fechas. Existen diferentes formas de proteger a los animales durante los días que duran las fiestas.

Coloque a su mascota en un lugar seguro, cerrado. Es común que las mascotas huyan asustadas por el uso de pirotecnia. En la huida pueden golpear a alguien, golpearse y lastimarse. Incluso pueden escaparse hacia la calle si hay una puerta o portón abierto, con el peligro que ello significa.

Consulte a su veterinario para administrarle relajantes que lo ayudarán a tranquilizarlo sin dormirlo. Si el animal queda suelto, evite los frentes de peligro. Un animal en estado de pánico puede caer a la pileta, intentar atravesar tejidos o cercos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas