Leve descenso del consumo de alcohol en los jóvenes

Según indicaron desde el área de Salud Pública en todos los municipios misioneros se consume marihuana.Según datos suministrados por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones el consumo de alcohol bajó un 3,81 por ciento respecto al 2006. En el caso del tabaco las cifras ascendieron un 0,17 por ciento. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El alcohol y el tabaco lideran el ránking de sustancias seguidos de la marihuana[/su_note]Hubo un leve descenso en el consumo de alcohol en los jóvenes respecto al año pasado. Según datos suministrados por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alicia Duarte, se registra una baja de 3,81 por ciento en el consumo de alcohol y un incremento del 0,17 por ciento del tabaco. Las dos sustancias lideran el ránking en las encuestas realizadas a estudiantes de enseñanza media de Posadas e Iguazú, seguidas por la marihuana, que según los ingrantes del área, es consumida en todos las localidades de la Provincia. Por otro lado, revelan un mayor interés y compromiso de los distintos sectores sociales en las tareas preventivas. Para estas vacaciones se pone en marcha desde la Subsecretaría, la campaña «Viví con todos tus sentidos».

Lejos de casa

Alicia Duarte, bioquímica y titular del área en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, contó que realizan trabajos de manera coordinada con los distintos ministerios de Gobierno Provincial durante todo el año. En los encuentros de los que también participan organizaciones de la sociedad civil, se focaliza en las tareas preventivas.

«Nosotros somos el último eslabón de una cadena muy larga. Las personas que consumen sustancias llegan a nosotros con la adicción. Por ello hacemos hincapié en las tareas preventivas. Porque lamentablemente lo que ocurre con el adicto es que muchas veces la familia al detectar el problema, se lo pasa a la institución. Es decir, queremos que te cures pero lejos de casa», explicó la funcionaria.

En ese sentido destacó la leve baja que hubo en la injesta de sustancias como el alcohol en las encuestas realizadas este año respecto a las de 2006 en la localidad de Puerto Iguazú. Sin embargo, en el mismo periodo el consumo de tabaco mostró un leve crecimiento del 0,17 por ciento.

El estudio se hizo en la franja etárea comprendida entre 10 y 21 años.

Las prevalencias indican que este año el 87,29 por ciento de los consultados – sobre un total de 200 casos- admitió haber consumido bebidas alcohólicas y que el 42,37 hizo lo mismo con el tabaco. En el 2006 esas cifras, en indéntico órden, eran de 91,10 y 42, 20 por ciento, respectivamente.

La diferencia se incrementa también si se miran los datos comparativos de este año respecto al 2005 donde el consumo de alcohol llegaba al 90 por ciento de los consultados y el de tabaco al 52, 50 por ciento.

«Con el trabajo de concientización, la legislación vigente y la tarea que se realiza en cada comuna misionera hay un resultado positivo. Si bien este tipo de tareas tienen resultados a largo plazo, las cifras nos dan la pauta de que estamos por el camino correcto. Llámese Código de Nocturnidad o sanciones a los comerciantes que venden alcohol a los menores, el trabajo interdisciplinario va calando en los hábitos de las personas y seguiremos en esa labor», aseveró Duarte.

Peligro latente

Otra de las cuestiones que se abordan desde la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas a cargo de Alicia Duarte está relacionada con la toma de conciencia respecto al peligro en el consumo excesivo de sustancias. «Lo que vemos tras varios años de labor es que son las sustancias de curso legal las que lideran el ránking. Le sigue la marihuana porque la Provincia ha dejado de ser lugar de paso y tenemos registrado consumo en mayor o menor medida en todas las localidades misioneras», sostuvo. Para el tratamiento de casos a partir de este año en Posadas se cuenta con el servicio de internación en el Centro Manantial y también se hacen seguimiento ambulatorio a pacientes en recuperación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas