La técnica del conflicto para beneficiarse de él

Las maniobras utilizadas para quedarse con los fondos de ayuda social. En 20 años la Pastoral de Iguazú no presentó un balance de gastos

En campaña. Piña con Carlos Di Marco y Adolfo Velázquez, en plena campaña por llegar a la Gobernación.

En campaña. Piña con Carlos Di Marco y Adolfo Velázquez, en plena campaña por llegar a la Gobernación.

El documento de Marcelo Martorell también revela la estrategia utilizada para sostener la ayuda económica de la que buena parte, no iba a los pobres. «La técnica de sostener el conflicto para beneficiarse de él», dice Martorell.

El ejemplo claro se da en el proyecto Defensa de la Tierra y el apoyo a los campesinos. «Desde la curia hemos gestionado ante la Gobernación la solución de casos puntuales de loteo, expropiación y reasignación de los ocupantes. El Gobierno mostró un proyecto para solucionar el 99 por ciento del problema, salvo seis hectáreas que no podían ser incluidas, pero que la gente iba a ser relocalizada. Ellos -por los conductores de Cáritas y la Pastoral- se opusieron y mantienen el conflicto con sucesivos cortes de ruta mientras gestionan proyectos que los incluyan como «defensores de la tierra». En cuanto a las remuneraciones sucede un caso particular: todos figuran en un proyecto determinado con una remuneración «moderada», pero a la vez, los mismos figuran en más de un proyecto. Ejemplos, Raúl Gorriti, en el proyecto Tierra figura como responsable, en Ciudadanía, como coordinador, en Trabajo, como experto en huertas, en Desarrollo Institucional, tesorero. Enzo Ortt, en Jarros de Leche es el coordinador, en Desarrollo Institucional el secretario, en Emergencia, el responsable, en Salud, el administrador de la farmacia, en Ciudadanía, animador. Lo mismo que Gerardo Segovia, que en Jarros de Leche es asistente social, en Salud, sanitario, en Trabajo, responsable, en Tierra, asesor y en Ciudadanía, formador. Así, de un sueldo de 1.100 pesos de personas que no trabajan full time en Cáritas o la Pastoral, se lleva entre 2.500 y cuatro mil pesos, sin contar con viáticos o gastos operativos. Por ejemplo, Guillermo Pallasolo, que figura con una remuneración de 1.500 pesos, reclamó por todo concepto en octubre, 6.300. Martorell también se pregunta qué proyecto se aprobaría que incluya el 30 por ciento para remuneraciones y el 20 para gastos, o que de dos mil pesos, 1.500 vayan al beneficiario y 500 para la «administración» del proyecto.

Asimismo, indica que Di Marco y Segovia, históricos dirigentes de la Pastoral, pretendieron justificar ante escribanos que en 20 años de existencia de la Pastoral Social/Cáritas, nunca se llevaron registros contables de los ingresos y egresos.

«Han dejado la evangelización y el apostolado para encolumnarse a un accionar político contrario al Magisterio de la Iglesia», termina el obispo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas