Cae una red internacional de tráfico ilegal de fauna silvestre

Gendarmería Nacional y funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones actuaron ayer en un operativo en forma conjunto. Realizaron un allanamiento en la ciudad de San Pedro, del cual resultaron detenidas dos personas oriundas de Chile, un vehículo incautado y más de 1600 insectos, entre coleópteros y otros invertebrados.

El guardaparques Evaristo Sosa participó de la investigación.

El guardaparques Evaristo Sosa participó de la investigación.

Efectivos de Gendarmería Nacional y funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones actuaron ayer en un operativo en forma conjunto. Realizaron un allanamiento a las 7.30 en la ciudad de San Pedro, del cual resultaron detenidas dos personas, oriundas de Chile, un vehículo incautado y más de 1600 insectos, entre coleópteros y otros invertebrados (cascarudos, escarabajos) que fueron confiscados.

Además de las fuerzas de seguridad, participaron de la investigación y del operativo, funcionarios del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby); la Coordinación de Zona Centro de Parques Provinciales y la Dirección de Biodiversidad de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable.

«Se trata de una banda internacional dedicada al trafico ilegal de fauna silvestre que comercializaban desde hace tiempo en forma ilegal los insectos, que tienen un rol vital para la conservación de la biodiversidad del área natural de la Reserva de Yabotí, desde la polinización, como alimentos para otros especies, hasta para la regeneración del bosque; además del valor como propiedad», explicó el guardaparque Evaristo Sosa, integrante de la Amirby.

La orden de allanamiento fue librada desde el Juzgado de Instrucción Nº3 de San Vicente, a cargo de Juan Carlos Cantero.

Se logró detener en forma efectiva a dos ciudadanos de nacionalidad chilena, «pero hay mucha más gente involucrada, se trata de una red internacional que está siendo investigada hace más de un año», confirmó Sosa.

«Además de requisar las herramientas y otros efectos que se utilizaban para la caza de los insectos, se encontraron agendas que registran nombres y direcciones de los vendedores y compradores, precios y pagos realizados, informantes, especies requeridas y todo este tipo de cosas que nos permiten tener aún más certeza de que se trata de una organización delictiva de trafico de fauna silvestre», afirmó Sosa.

«Siempre venían a comprar los insectos del monte para después venderlos en encomienda a precio de mercado negro a países como Honduras, Chile y México, entre otros destinos en Latinoamérica», detalló el investigador.

También en el operativo se incautó una camioneta Suzuki Vitara, con patente chilena, además de los 1600 insectos, donde muchos de ellos, aún con vida, fueron reubicados en su hábitat nuevamente por medio de la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones.

En tanto, aquellos insectos sin vidas fueron decomisados y quedan a disposición de la Dirección de Biodiversidad del MERNRyT, área a cargo de Ernesto Krauczuk.

Los coleópteros son insectos de gran atractivo en el exterior, tanto para investigaciones, genéticas o de extracción de tejidos, uso medicinal o de estudios para posible aplicación industrial. Además tiene un alto interés para los coleccionistas que buscan enriquecer su patrimonio personal con nuevos ejemplares.

Los escarabajos son, junto a las mariposas, los insectos preferidos por los coleccionistas, ya que existen en el mundo, prácticamente en cada clima y región, formas extremadamente exóticas y atractivas por su tamaño, forma, color, textura y brillo.

«En este caso, se trata de un mercado negro millonario que se logró desbaratar al obstruir este embarque», puntualizó Sosa en diálogo con ArgentinaForestal.com.

Investigación

Las pistas sobre esta red internacional de tráfico ilegal de fauna silvestre llevan más de un año. «Siempre eran personas distintas las que llegaban a la provincia para comercializar ilegalmente los coleópteros, pero operaban en forma similar y se movían en la misma zona, es decir, llegaban con la misma información».

Con el tiempo, se fueron acercando cada vez más y finalmente esta semana llegó el dato que permitió detectar a los extranjeros que ingresaron a la provincia y así se dio inicio a un seguimiento y posterior detención de los contrabandistas. «Alquilaron un lugar en San Pedro, se instalaron y comenzaron la búsqueda de sus proveedores, sin advertir que gente de nuestro equipo, en un trabajo de inteligencia, se acercó de tal manera que se ganaron su confianza y así conocieron sus movimientos, esta fue la manera en que cayeron», relataron.

Las autoridades explicaron que se trata de una red donde se trasgredió todas las normas, decretos y resoluciones de flora y fauna silvestre que están vigentes en la provincia, y también la legislación de investigaciones.

Cabe destacar que la estructura creada en el Amirby por la Subsecretaría de Ecología fue lo que facilitó la participación activa en la investigación y el trabajo conjunto con el personal de Zona Centro de Guardaparques, Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología, Policía Provincial y la Gendarmería Nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas