El Inym analiza decomisar la «yerba falsa» de Las Marías

Ricardo Maciel, representante de la Provincia en el Inym, indicó que el organismo estudia retirar del mercado un producto que se presenta como yerba mate pero no está elaborado con esa materia prima. Desde la firma correntina reconocieron que el producto «Suave Unión relax» no cumple los requisitos para ser considerado como yerba mate rece la polémica por el lanzamiento al mercado de un producto promocionado como yerba mate, pero que en realidad está compuesto en un 70 por ciento por una hierba denominada Ilex Dumosa. El representante de la Provincia en el Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym), Ricardo Maciel, indicó que la entidad evalúa pedir el decomiso de los paquetes de la cuestionada infusión por considerar que «se está vendiendo como yerba algo que no es yerba».

Por su parte, la empresa correntina Las Marías, aclaró a través de su jefe de control de calidad, Walter Martínez, que su producto Suave Unión Relax pasó por todos los controles de bromatología impuestos por las autoridades nacionales.

El vocero de la firma de la vecina provincia, admitió que en el empaque del discutido producto figuran las leyendas «Yerba Mate» y «La yerba suave que no afloja», a pesar de que su contenido está compuesto en su mayor parte por hojas de Ilex Dumosa, variedad que según la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) no puede ser considerara yerba mate, ya que esta denominación cabe solamente a la Ilex Paraguayensis.

Martínez destacó que el paquete detalla la composición exacta del producto, aunque reconoció que esa información está presentada en letras pequeñas, al dorso del empaque, mientras que las palabras «Yerba Mate» figuran al frente y en caracteres mucho más grandes.

«La inclusión de la leyenda ‘Yerba Mate’ obedece a estrategias de comercialización», se justificó Martínez en declaraciones a una radio local.

A pesar de las contradicciones entre la información nutricional y las frases de corte publicitario estampadas en los paquetes de su producto, desde Las Marías aseguraron que «no se trata de algo falso o trucho. Nunca buscamos engañar a los consumidores».

Las explicaciones ofrecidas por la compañía correntina no dejaron satisfechos a los representantes de la industria yerbatera misionera, quienes adelantaron que exigirán que las autoridades competentes tomen las medidas del caso.

En ese sentido, Miguel Sniechowski, titular de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), resaltó que más allá de las explicaciones que se den, «lo concreto es que se está vendiendo como si fuera yerba mate algo que no lo es. Se está usurpando las cualidades de la yerba para promocionar un producto que no es yerba».

«El paquete dice yerba, cuando el código alimentario dice claramente que la Ilex Dumosa no es yerba mate» agregó.

Los molineros aclararon que no se oponen a que el producto pueda estar en el mercado, «pero que se lo presente como una hierba para infusiones, tal como fuera autorizada en el Código Alimentario Argentino en su artículo 1.192».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas