El INYM analiza decomisar falsa yerba mate de Las Marías

El representante del Gobierno misionero en el INYM, Ricardo Maciel afirmó que el Código Alimentario Argentino es «preciso» y sólo considera a la yerba mate a partir de la «ilex paraguariensis», por lo que se analiza el decomiso del producto que largó Las Marías al mercado, compuesto de 70% de una hierba llamada «ilex dumosa», pero en los paquetes figura como yerba mate . En el INYM se analiza el producto desde el área jurídica y no se descarta el decomiso de la «Suave Unión Relax», sostuvo Maciel. Dijo que el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Alimenticio nacional deben controlar. Esta discusión ya se dio en el 2003, cuando la intención era que la yerba mate no sea solamente a partir de ilex paraguariensis, sino que la dumosa sea incorporada como yerba mate dentro del Código Alimentario nacional, pero no prosperó el planteo porque iba a ser un adulterante de la típica yerba mate.

En el INYM en Posadas ayer (jueves) se hizo el tratamiento sobre tablas viendo el producto, sus características de rotulado y en función a eso se ha determinado que el departamentos Legales del instituto accione al respecto, rescatando y corrigiendo, entendiendo que el Código Alimentario lo ha habilitado a la dumosa como cualquier otra hierba y no como yerba mate.

Al referirse a la legalidad del producto ofrecido por el establecimiento correntino ubicado en Virasoro, Maciel señaló que «ellos tendrán sus argumentos para venderlo», no abstante sostuvo que » por eso el caso está en una etapa de interpretación jurídica».

Maciel -actual diputado provincial- insistió que la ilex dumosa no es consideraba como yerba mate, y que «Las Marías tendrá su argumentos para vender pero el INYM buscará preservar el producto de yerba mate en base a la ilex paraguariense o perdemos el nombre genérico y dentro de diez o quince años con un esquema de marketing muy fuerte podemos estar cambiando el paladar de los consumidores genuinos de yerba mate».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas