Por crisis en EE.UU., cae 18% la exportación de madera misionera

Juan Pardal, gerente de la cámara empresaria, destacó que además de la cantidad de ventas, también se redujeron los precios. Algunas firmas se volcaron al mercado interno donde la rentabilidad es menor. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las compras de madera por parte de Estados Unidos están en franco descenso.[/su_note]La fuerte crisis que golpeó al negocio inmobiliario de Estados Unidos tuvo un impacto directo en el sector maderero de la provincia, según aseguraron empresarios y profesionales de ese rubro. Desde la Amayadap (cámara que nuclea a los industriales forestales del norte de Misiones) estimaron que la caída de las exportaciones de manufacturas de madera cayeron 18 por ciento en volumen e indicó además que los precios también se redujeron.

Empresarios y profesionales madereros de la región consultados por Misiones On Line concordaron con los dichos de Pardal y agregaron que la baja registrada en las ventas al exterior obligaron a muchas compañías a volcarse al mercado interno, donde la rentabilidad es mucho menor.

Por su parte, el economista Gerardo Alonzo Schwarz, investigador jefe del instituto Ieral Nea, dependiente de la Fundación Mediterránea, consignó en el último informe de coyuntura de esa entidad que durante el 2005 hubo una caída del 15,2 por ciento de las compras de manufacturas de madera por parte de Estados Unidos, porcentaje que en 2006 llegó a 20,7. En tanto que para los primeros nueve meses del corriente año año la caída fue de 7,4 por ciento.

Para el caso de las molduras de madera, uno de los principales productos exportables de Misiones, la caída en las compras de Estados Unidos a Argentina fue de 41 por ciento en los primeros nueve meses del año.

A pesar del negativo impacto generado en la región por la crisis en Estados Unidos, Pardal aseguró que en ninguna empresa del sector de la región se han producido despidos de personal y agregó que todavía ni siquiera se evalúa tomar una medida de esa naturaleza.

En concordancia con los datos reflejados en el informe elaborado por Alonzo Schwarz, Pardal señaló que una reducción en las exportaciones de madera ya se viene notando desde 2005 por una sostenida caída en la demanda de este producto, y destacó que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos no hizo más que acelerar ese proceso.

El empresario estimó que llevará al menos dos años lograr que las exportaciones de madera se ubiquen en niveles similares a los anteriores a la crisis desatada en el país del norte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas